Defiende PRI reformas a Ley Electoral, aseguran que no atenta contra paridad

Los diputados tricolor argumentaron que la paridad transversal que se tenía en la Comisión Estatal Electoral no propiciaba "beneficios sustanciales" para las mujeres.

Heriberto Treviño, coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local defendió las reformas a la Ley Electoral del Estado en primera vuelta, ya que consideran que éstas no afectan a la paridad y, por el contrario, incrementará la participación de las mujeres en los siguientes procesos electorales.

A través de un comunicado, los diputados priistas, encabezados por Heriberto Treviño, explicaron que la paridad transversal que se tenía en la Comisión Estatal Electoral no propiciaba "beneficios sustanciales" para este sector de la población.

Muestra de ello, argumentaron, actualmente 10 de las 51 presidencias municipales son encabezadas por mujeres, lo que representa solamente el 19.61 por ciento.

"El Grupo Legislativo del PRI, encabezado por el Coordinador Heriberto Treviño Cantú, refrenda su respaldo a la reforma constitucional y a la Ley Estatal Electoral, porque significa más oportunidades de participación para las mujeres.

"Con el modelo de paridad transversal que la Comisión Estatal Electoral implementa no genera beneficios sustanciales a las mujeres, ya que solamente 10 de las 51 presidencias municipales son mujeres, es decir, solo el 19.61%, a criterio del GLPRI", refirieron.

En cambio, resaltaron que con el modelo de bloque de competitividad que se aprobó en la primera vuelta de la reforma se pretende incrementar los cargos de elección popular en las mujeres tal como sucede en el estado de Baja California, entidad que cuenta hoy en día con el 80 por ciento de las alcaldías designadas de manera proporcional.

"Utilizando el modelo de los bloques de competitividad, como contempla la reforma, la participación de las mujeres en la política sería más evidente, de acuerdo a un estudio realizado por especialistas en derecho electoral.

"Prueba de ello, es que el modelo contemplado en la reforma aprobada en primera vuelta, es el mismo que se aplica, por ejemplo, en el estado de Baja California, que es el número uno con más alcaldesas designadas de forma proporcional con un 80%, lo mismo que Tabasco en sexto lugar con 47%, y Tamaulipas ocupa el octavo sitio con 44%", precisaron.

De igual forma, agregaron que Nuevo León ocupa el lugar número 27 de 32 a nivel nacional al ser uno de las entidades que cuentan con el menor número de mujeres en las alcaldías.

"Nuevo León ocupa el lugar 27 en todo México con presencia de mujeres en las alcaldías, lo que cambiaría a favor con la reforma Constitucional y a la Ley Estatal Electoral aprobada en primera vuelta", indicaron.

El GLPRI justificó que si los partidos políticos dieron preferencia a los candidatos hombres en municipios clave o rentables para ganar fue porque "la división de bloques" por población así se los permitió.

"Si los partidos políticos dieron preferencia a los hombres en los municipios donde tenían más rentabilidad electoral, fue porque la división de bloques por población les permitió esa salida", alegaron.

Por último, dijeron estar a la espera de que en la segunda vuelta se muestren los consensos necesarios con las demás bancadas para poder sacar adelante en lo general las Reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado.

"Cabe mencionar que la reforma en cuestión fue aprobada en primera vuelta y, aunque no hay una fecha definida para abordar la segunda vuelta, el GLPRI confía en que se logren los consensos necesarios con las demás bancadas para que pueda avanzar cuando la Comisión de Puntos Constitucionales lo estime pertinente", concluyeron.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.