La nueva administración estatal prevé depurar hasta un 15 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, entre estos un 5 por ciento correspondería a Fuerza Civil.
En rueda de prensa para presentar el proyecto de la Nueva Fuerza Civil, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, explicó que mientras egresen unos 250-300 elementos, regresarán a la capacitación a los que ya están en operativo.
- Te recomendamos Mauricio Doehner coordinará Consejo de Asesores de Samuel García Política
Señaló que el personal que no cumpla con los requisitos para pertenecer a la corporación tendrá dos destinos: si es por cuestiones físicas serán asignados a tareas administrativas, y si es por pérdida de confianza o exámenes psicométricos, serán dados de baja.
Además, detalló que el nuevo modelo policial tendrá una etapa gubernamental, en la que buscarán que todas las instituciones estén enlazadas y otra donde la población proporcione información al gobierno.
Justifica alza en incidencia delictiva
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, justificó el alza en la incidencia delictiva con los cambios de secretarios de Seguridad y aseguró que es algo que se repite de manera cíclica.
Al presentar un resumen de los delitos cometidos en el transcurso de octubre, dijo que incrementaron los robos a casa y comercio, los cuales se registran los fines de semana, sobre todo en domingo.
Añadió que creció el homicidio común por encima de los relacionados con la delincuencia organizada, atribuidos a pleitos entre vecinos o familiares.
En cuanto a la violencia de género, específicamente en el seno familiar, dijo que es tres veces más alta que la estadística que se reporta oficialmente pues así lo demuestra el número de llamadas de auxilio en el 911.
En cuanto a muertes de mujeres, a septiembre se habían registrado 75 de los cuales 60 se tipificaron como feminicidios.