El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de un comunicado, desmintió que liberará por decisión judicial a reos que habitan en los centros penitenciarios que existen en la entidad.
Las precisiones emitidas por el Gobierno del Estado exhiben que el periódico El Norte se equivocó de nuevo al difundir de manera amarillista información inexacta, en perjuicio de las audiencias que esperan información fidedigna de los medios de comunicación.
- Te recomendamos Nuevo León. Sube a 271 casos confirmados de covid-19 Ciencia y Salud
En dicho documento se señala que el Ejecutivo Estatal no tiene la facultad de girar este tipo de orden y que es el Poder Judicial el único que puede ordenar una liberación de las personas privadas de la libertad (PPL) solo bajo ciertas circunstancias como lo es el tener buena conducta o haber ya cumplido una parte de su sentencia, por señalar algunos aspectos.
“No es facultad del Gobierno del Estado ordenar la preliberación de internos. La preliberación de un PPL es un derecho que se ejercita individualmente ante el Poder Judicial, por aquellos internos que han cumplido los requisitos de ley, entre otros, haber compurgado una parte de la sentencia impuesta, haber presentado buena conducta durante su internamiento, acreditar su estabilidad emocional y no presentar peligrosidad para la sociedad”, externa lo emitido por el Gobierno del Estado.
Las autoridades aclararon que no es posible manipular los requisitos de ley ni otorgar derechos que no existen a favor de alguna persona, tal y como lo señaló el mencionado medio de comunicación.
Lo anterior también se respalda con el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se indicó que es posible obtener la preliberación de internos adultos mayores sentenciados, con enfermedad crónico-degenerativa o terminal, que no hayan cometido delitos graves, y que deberán tener medidas de vigilancia externa, en cuyo supuesto se encuentran no más de 30 internos.
Dicha posibilidad, aclararon que sí se encuentra en estudio, sin embargo, comentaron que, bajo los procedimientos judiciales, el Poder Ejecutivo liderado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está en contra de la preliberación de reos que representen un riesgo a la comunidad.
“Se subraya que, dentro de los procedimientos judiciales, el Gobierno del Estado, a través de los órganos competentes y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se ha opuesto y seguirá oponiéndose a la preliberación de internos que representen peligro para la sociedad”, finaliza el comunicado.