Un día después de que diputados y alcaldes de oposición, en compañía de cámaras empresariales, reiteraran su rechazo al alza del tres al cuatro por ciento en el Impuesto sobre Nóminas (ISN), el Gobierno del Estado abrió la puerta a retirar la propuesta, pero adelantó que no cederá a “chantajes”.
“No nos vamos a dejar chantajear. Nosotros no nos vamos a dejar ni vamos a modificar alguna ley electoral que no beneficie y mucho menos que afecte a las mujeres, no vamos, a cambio de presupuesto, no vamos a acceder a temas que afectan a la paridad y que afecten a las mujeres”.
“Nosotros no somos propensos a quitarle derechos a las mujeres y sí dejar muy claro que la paridad no se negocia, lo que sí se negocia es el Presupuesto, y que les dejamos muy claro que se hizo una propuesta con todos los techos y máximos para que ellos hagan la contrapropuesta”.
A pregunta expresa sobre qué perfiles políticos han intentado chantajear, el secretario no dio nombres en específico.
“El tema de la reforma (electoral), yo creo que todos sabemos que algunas fuerzas políticas estuvieron condicionando el tema de la reforma electoral, sobre todo unos temas municipales, y sin decir marca ni nombres, pues sí decir que no vamos a dejarnos chantajear por esa postura”, reiteró.
Acompañado de diputados de Movimiento Ciudadano y del alcalde de Juárez, Félix Arratia, Miguel Flores, secretario General de Gobierno, expuso que están en toda la disposición de reunirse de nueva cuenta con los diputados de oposición para renegociar y llegar a acuerdos.
“Si no están de acuerdo en el Impuesto de Nómina, nosotros también estamos de acuerdo en que no se vaya el Impuesto sobre Nóminas, nosotros no estamos proponiendo, o estamos imponiendo, algún impuesto, más bien, dimos un listado de opciones”, dijo.
Sobre la petición de deuda para el siguiente año, adelantó que también estarán dispuestos a reducir la adquisición de la misma con la finalidad de construir un Presupuesto “digno” para Nuevo León.
“Les queremos decir que no tiene que ser 14 por ciento, si fuera 12, 10, nueve, o algo similar al año pasado, estaríamos de acuerdo”, añadió.
Flores respondió al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, las declaraciones que dio un día antes respecto de rechazar el Presupuesto 2026 por el incremento en el ISN.
“Le quiero dar unos datos: decirle que Nuevo León hoy es el primer lugar en inversión pública”, detalló.
Por la noche, las bancadas del PRI, PAN y PRD declararon que la paridad no se negocia.
“Paridad sí, pero sin uso político, sin simulaciones y sin atajos electorales”, coincidieron.
El objetivo, dijeron, es garantizar piso parejo y asegurar que más mujeres lleguen a alcaldías y espacios de decisión.
“Una reforma electoral no se construye con prisas ni bajo presiones, sino escuchando a la ciudadanía y asegurando reglas claras para todas y todos. Si Movimiento Ciudadano quiere apresurar irresponsablemente la reforma electoral para favorecer intereses de candidaturas específicas, es un asunto interno de su partido”, sostuvo.
mrg / nrm