El Gobierno de Nuevo León, a través del secretario general, Miguel Flores, informó que están dispuestos a renegociar el Presupuesto 2026 y desistirse de la intención de incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del tres al cuatro por ciento.
En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno dio respuesta a las declaraciones que realizó el día de ayer el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y en la que estuvieron presentes diputados del PAN, PRI y PRD, e iniciativa privada; de quien dijo, estar en contra del presupuesto, es estar en contra del futuro de Nuevo León.
Por otra parte, aprovechó para expresar a diputados locales de oposición que no cederán a “chantajes” para aprobar el presupuesto a cambio de realizar reformas a la Ley Electoral en donde se afecte el tema de la paridad, y por ende, la aspiración de las mujeres a contender por cargos de elección popular.
“Entonces, decir que si no están de acuerdo en el Impuesto Sobre Nómina, nosotros también estamos de acuerdo en que no vaya el Impuesto Sobre Nómina... Más bien dimos una propuesta como la deuda, tampoco tiene que ser el 14 por ciento de deuda”.
“Yo sí quiero hacerle un llamado a los diputados, un llamado de mantenernos en la altura de miras, cerrar filas y sacar adelante un presupuesto que le beneficia al estado”.
“Lo que sí queremos dejar muy claro es que no nos vamos a dejar chantajear, nosotros no nos vamos a dejar ni vamos a modificar alguna Ley Electoral que no beneficie y mucho menos que afecte a las mujeres. No vamos, a cambio de presupuesto, no vamos a acceder a temas que afectan a la paridad y que afecten a las mujeres. Nosotros no somos propensos a quitarle derechos a las mujeres y sí dejar muy claro que la paridad no se negocia, lo que sí se negocia es el presupuesto y que les dejamos muy claro que se hizo una propuesta con todos los techos y máximos para que ellos hagan la contrapropuesta y estamos de acuerdo con bajar algunas cosas, modificarlo y así para tener presupuesto”, advirtió.
A pregunta expresa sobre quién o quiénes son los diputados o perfiles políticos que han pedido negociar la Ley Electoral a cambio de realizar modificaciones en el presupuesto, el funcionario estatal no dio nombres al respecto y solo se limitó a decir que algunas fuerzas políticas estuvieron condicionando dicho tema.
“Y el tema de la reforma (electoral), bueno yo creo que todos sabemos que algunas fuerzas políticas estuvieron condicionando el tema de la reforma electoral, sobre todo unos temas municipales, y sin decir marca ni nombres, pues sí decir que no vamos a dejarnos chantajear por esa postura”, concluyó.
En la rueda de prensa en el Nuevo León Informa estuvieron presentes diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, así como el alcalde de Juárez, Félix Arratia.
mrg