Firman iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica en Nuevo León

La ley busca evitar conflictos de barrio como el de vecinos ruidosos, bloqueo de cocheras o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Firman iniciativa para crear la Ley de Justicia Cívica en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Los conflictos entre vecinos dentro de la zona metropolitana de Monterrey representaron el 73 por ciento de los conflictos cotidianos y el 50 por ciento de éstos se resolvieron a través del diálogo y otro tanto escaló a denuncias ante la Fiscalía.

Para evitar conflictos de barrio como el de los vecinos ruidosos, bloqueo de cocheras o tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los diputados locales y los alcaldes metropolitanos firmaron la iniciativa de Ley de Justicia Cívica de Nuevo León.

Los integrantes del Consejo de Justicia Cívica, a través de las instituciones de prevención del delito, seguridad y justicia, con la participación de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, dieron su aval para presentar esta iniciativa de creación de la ley.

Arturo Salinas, presidente del TSJ; el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero; Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública estatal; diputados del Congreso y alcaldes metropolitanos imprimieron su rúbrica en el documento.

Salinas señaló que con la ley se busca que se privilegie la proposición de soluciones pacíficas de los conflictos que deriven faltas administrativas a través de la mediación.

La alcaldesa Cristina Díaz, de Guadalupe, informó que el ruido excesivo tiene la mayor incidencia de reportes a la policía a través de las llamadas de emergencia al 911, además de las conductas antisociales como consumo de alcohol y drogas en la vía pública.

Es importante destacar, que, conforme a la estadística de homicidios, 4 de 5 homicidios en Nuevo León son adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, donde las drogas fueron un factor detonante de violencia, dijo el presidente.

El fiscal señaló que desde los centros de detención se debe transformar la calificación y sanción de conductas antisociales a través de los Sistemas Municipales de Justicia Cívica, como sistemas preventivos y terapéuticos que atiendan las causas y las consecuencias de la violencia a través de intervenciones oportunas con capital social.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.