El Ejército Mexicano y autoridades del Gobierno del Estado dieron inicio a la campaña de canje de armas que estará instalada en diversos municipios metropolitanos.
Al dar su mensaje en el evento de arranque de la campaña en la Explanada de los Héroes del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Samuel García Sepúlveda adelantó que este programa del Ejército estará en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Montemorelos, Cadereyta, Escobedo, Santa Catarina, Linares y Allende, a partir de este miércoles y hasta finales de este año.
- Te recomendamos Convocan a sesión extraordinaria; verán hoy autonomía de la UIFE Política
Refirió que al canje acudió una ciudadana que llevo un arma larga por la que se le dieron 3 mil 500 pesos.
“Hoy tuvimos el ejemplo de una neolonesa que trajo un arma larga y de intercambio se le otorgaron 3 mil 500 pesos que va a poder utilizar para su familia.
“Este programa del Ejército Mexicano va a estar de aquí a finales de año en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Montemorelos, Cadereyta, Escobedo, Santa Catarina, Linares y Allende”, dijo.
El gobernador contextualizó qué a nivel mundial se tienen registrados 243 tiroteos, en donde han perdido la vida 18 mil 800 personas, mientras que en México, en lo que va de este año, llevan 11 mil 700 vidas perdidas a causa del manejo de armas prohibidas.
“En lo que va de este año, van 246 tiroteos donde han muerto 18 mil 800 personas; en México, en lo que va del año, llevamos 11 mil 700 vidas a causa de armas prohibidas por ley, sin duda hay mucho por hacer, llegar a las causas”, indicó.
Por su parte, el General José Luis Chiñas Silva, Comandante de la Séptima Zona Militar, puntualizó que la campaña del canje de armas para este año se hace con la misma finalidad de evitar accidentes en casa y que los miembros de la familia puedan correr el riesgo por no saber manejarlas.
De igual forma, agregó que se dará un estímulo económico a todas las personas que acudan a canjear sus respectivas armas en los diferentes centros de acopio.
“Las campañas de canje de armas de fuego son el mecanismo de prevención que, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, se llevan a cabo para limitar el accidente que pudiera sufrirse en un domicilio o en algún otro lugar afectando a las personas.
“Tener un arma en la casa sin saber manejarla, sin tener la seguridad del resguardo con el que debe ser, es para todos un riesgo. Es por ello que las autoridades buscamos mantener esa seguridad en los hogares invitando a todos los integrantes del mismo, a que de manera voluntaria, asistan a estos centros de canje de armas”, concluyó.