Nuevo León inicia operativo de seguridad por vacaciones de Semana Santa

Quedarán prohibidas las fogatas en parajes turísticos para evitar incendios forestales.

Nuevo León inicia operativo de seguridad por vacaciones de Semana Santa. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al asegurar que tienen controlado el 80 por ciento del incendio en la Sierra de Santiago, el Gobierno del Estado arrancó el Operativo de Seguridad de Vacaciones de Semana Santa, donde participarán más de 5 mil elementos de todas las corporaciones policiacas, pero además anunciaron un decreto para prohibir fogatas en los parajes turísticos.

Fue en la Explanada de los Héroes donde el gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de los comandantes de la Séptima Zona Militar y Cuarta Región Militar, José Luis Chiñas Silva y Pablo Alberto Lechuga Horta, respectivamente, así como del fiscal general de Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua y Filiberto Mondragón Polo, comandante de la Cuarta Brigada de Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, dio el banderazo de salida de las unidades.

“Desde el Gobierno del nuevo Nuevo León nos toca poner las condiciones para que las familias puedan recorrer, seguras y tranquilas, nuestro estado.
“Por eso, a partir de hoy, vamos a reforzar con más de 5 mil elementos de Fuerza Civil nuestra presencia en todo el territorio. Con el operativo que hoy arrancamos, asimismo, se envía un exhorto a todos los presidentes municipales al máximo despliegue posible de sus unidades policiacas. Hasta el 22 de abril tendremos cobertura especial por aire y tierra en zonas que son y serán muy concurridas, me refiero entradas y salidas de Nuevo León”, dijo.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, adelantó que para estas vacaciones de Semana Santa crearon un decreto en donde queda prohibido hacer fogatas al aire libre y todo aquello que ponga en riesgo la naturaleza y medio ambiente de los parajes turísticos naturales.

En ese sentido, precisó que el incendio en la Sierra de Santiago está controlado en un 80 por ciento y trabajan con 7 aeronaves para combatirlo.

“También hay que tener la responsabilidad de cuidar nuestra naturaleza, el Estado creó un decreto para efecto de una veda del uso de fuego en cualquier tipo en cuanto a fogatas y algunas otras situaciones específicas en el campo, en nuestras sierras.
“Entonces, por favor, todo lo que sea recreación, preparación de alimentos, chamusco de maguey y nopales, festejos campestres y demás quedan en veda a través de este decreto para efecto de que no se lleve de manera discriminatoria sin los cuidados necesarios este tipo de eventos: fuego a cielo abierto queda restringido”, indicó.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Filiberto Mondragón Polo, comandante de la Cuarta Brigada de Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional del Estado, destacó que darán cobertura a mil 536 kilómetros de carreteras, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

De igual forma, en lo que respecta a las carreteras federales de Nuevo León, precisó que destinarán a 100 elementos de la Guardia Nacional, así como a 50 vehículos.

“La función principal y permanente de la inspección, la seguridad, verificación, vigilancia y prevención del delito en los mil 536 kilómetros de carreteras, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal en Nuevo León es garantizar el tránsito seguro de los usuarios en las vías de comunicación.
“La Guardia Nacional empleará a más de 100 efectivos y 50 vehículos buscando garantizar un tránsito seguro y oportuno por las carreteras federales del estado de Nuevo León”, refirió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.