Con una inversión inicial de tres mil 978 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició la construcción de la Presa Libertad.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio el banderazo de inicio de las obras, que consisten en la construcción de la cortina y el mejoramiento de la planta potabilizadora de San Roque.
Los detalles técnicos de la cortina muestran una medición de mil 915 metros de longitud y 47 metros de altura.
Dicha obra contempla el almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos y se estiman mil 600 litros de agua por segundo de abasto para 750 mil habitantes de la zona metropolitana.
La presa estará ubicada en los límites de Montemorelos y Linares.
A través de un vídeo, Agua y Drenaje de Monterrey precisó que la obra debería quedar concluida en agosto del 2023.
Al hacer uso de la voz, Gerardo Garza, director de la paraestatal, sostuvo que cuando el embalse ya esté operando, cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua serán reutilizables.
“Al rededor de 20 millones de metros cúbicos (de agua) de este embalse va a ser reutilizada”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que cuentan con todos los permisos federales para iniciar con la otra y, pese a que hubo protestas por el tema de la indemnización de los ejidos y terrenos, no se tuvo ningún problema con los propietarios.
Agregó que se comprometió con la constructora Dycusa, encargada de la obra, a que la cortina de la presa esté terminada antes de que la actual administración termine.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que se han entregado 97 cheques para la adquisición de los terrenos de los propietarios que se verán afectados con la presa.
“No tenemos por qué quitarle ningún terreno a nadie si no se le paga de buena manera”, concluyó.