'Mano dura' a refinería y otras empresas contaminantes en NL, afirma Medio Ambiente

Alfonso Martínez Muñoz, titular de esa dependencia, señaló que la refinería es la única que no ha dejado ingresar a personal de la dependencia a su cargo.

Contaminación en Nuevo León | Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Pese a la omisión e indiferencia por parte de Pemex, la Secretaría del Medio Ambiente del estado aseguró que presionarán con 'mano dura' contra todas las empresas contaminantes, incluyendo la refinería de Cadereyta.

En entrevista al término de la presentación del Corredor FIFA en el Museo de Historia Mexicana, Alfonso Martínez Muñoz, titular de esa dependencia señaló que no han detenido las conversaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni con ninguna dependencia para evitar que la paraestatal siga contaminando.

"Esperar un tiempo prudente esperar respuesta, estamos monitoreando día y noche la refinería así como las empresas privadas, estableciendo por donde se mueve la contaminación y presionando para que inviertan en las plantas o no están funcionando o no", señaló.
"Es la primera vez que un gobierno estatal está exigiendo ese nivel las cosas y vamos a lograr que inviertan lo que tenga que invertir. Estamos en Ternium y con otra lista de empresas que anunciamos y vamos a ir a otra el da de mañana, no les puedo decir”, dijo.

¿Van con mano dura contra la refinería?, se le consultó.

"Va mano dura contra todos lo que contaminen”, respondió.

El secretario del Medio Ambiente indicó que la refinería es la única que no ha dejado ingresar a personal de la dependencia a su cargo.

"Muy mal, es la única empresa que no nos deja entrar, hoy estuvieron en Ternium, en una visita, tenemos el derecho de hacerlo y una empresa pública debe de ser la primera de dejar entrar a personal", señaló Martínez Muñoz.

Plantean que negocios instalen filtros anticontaminantes en Monterrey


Ante la crisis por la contaminación y mala calidad del aire, regidores del PAN de Monterrey presentaron una iniciativa de reforma para obligar a aquellos negocios como negocios de pollos y carnes asadas, así como crematorios, a instalar sistemas de extracción y filtros de partículas.

Durante la sesión de Cabildo, Jorge Ayala Cantú, regidor del PAN, informó que los ediles presentaron la propuesta de reforma al Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana.

"En el tema de la Ley General de Equilibrio Ecológicas sí faculta a los municipios para que en temas de contaminación atmosférica de fuentes fijas en establecimientos mercantiles podamos generar nosotros nuestro propio apoyo, sea mucho, sea poco, sea en broma o no lo que dicen de las carnes asadas, aquí lo que estamos haciendo es armonizando el reglamento".
"Que los establecimientos en general, mayormente en restaurantes, crematorios y en todo lo que tiene que ver con los usos de suelo que otorga el ayuntamiento tengan sistemas de extracción y de filtración de partículas, tal como lo establece las mismas normas mexicanas y el nuevo Plan de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Estado 2023-2033", señaló el edil.

Ayala Cantú indicó que para todos ha sido notoriamente visible la pésima calidad del aire de la ciudad.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.