Pese a las actuales fórmulas de repartición de recursos, el 2023 será un año favorable para el estado, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, respecto a la intención del gobernador,Samuel García, de generar un nuevo convenio fiscal para Nuevo León.
Luego de participar en el Foro Internacional IMEF 2022, el funcionario estatal, dijo que independientemente de las fórmulas, mecanismos o criterios, el dinero puede llegar al estado.
- Te recomendamos Avanza conexión de Parques Fundidora y España; anuncian cierre vial en Constitución Comunidad
Sin embargo, aclaró que se deben revisar aspectos como fondeos, atribuciones y no dejar sin factibilidad económica a las entidades.
"El dinero tiene está particularidad, puede ser fungible, no significa que tenga que venir a través de un cambio de fórmula, si el Ejecutivo Federal decide apoyar, decide coinvertir en términos sociales en el estado, pues bienvenido".
Así mismo, dijo que para el próximo año, el Gobierno Federal contempló a Nuevo León con recursos para proyectos prioritarios.
"Creo que Nuevo León ha mantenido su crecimiento y desarrollo independientemente de las condiciones de mecanismos y fórmulas".
"Lo que se visualiza para el 2023 en términos de transferencias de recursos federales pues, no es tan malo para el estado, porque estamos hablando de garantizar recursos para la Presa Libertad y de garantizar recursos para El Cuchillo, si sumamos ambos pues son poco más de 6 mil millones de pesos", comentó.
Respecto al análisis para establecer un nuevo convenio fiscal, señaló que comenzarán con discutir la optimización de los recursos en el estado, antes de abordar modificaciones a las fórmulas o mecanismos de repartición de los recursos.
"Pero vamos a discutir los fondeos, por ejemplo, la Ley de Disciplina Financiera es muy clara, si el Congreso Local establece una nueva responsabilidad nos tiene que decir de dónde lo vamos a fondear, si el Congreso Local me quiere quitar una potestad tributaria me tiene que decir cómo la vamos a subsanar, ósea, es un sentido de orden, ese tipo de cosas tendríamos que aspirar a discutir, no por pelear".
Durante su primer informe, el gobernador Samuel García, adelantó que realizarán mesas de trabajo para ir por un nuevo convenio fiscal federal y local en 2024, al considerar que la Federación debería devolver a Nuevo León el 50 por ciento de lo que recauda.