Presume Seguridad detenciones y decomisos contra el crimen organizado

Destacó que en el estado operan el Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Nuevo León presume detenciones y decomisos contra crimen organizado. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al reconocer que están más y mejor armados que hace 10 años, la Secretaría de Seguridad del Estado presumió detenciones de miembros de cinco cárteles del crimen organizado que operan en Nuevo León, así como el decomiso de armamento y droga.

En rueda de prensa, Jorge Fernando Garza Morales, comisario de la Fuerza Civil, explicó que en Nuevo León operan el Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, resaltó que el que más presencia tiene en la entidad es el Cártel del Noreste.

“Actualmente estos grupos se disputan el control de cuatro principales rutas: el tráfico de droga, el tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos y tráfico de armamento, y podemos incluir vehículos hasta cierto punto.
“En el análisis que tenemos, el Cártel del Noreste es el que más producto mueve dentro del estado de Nuevo León. No exclusivamente este cártel, pero sí hemos visto que los productos de este cártel es el que más se está vendiendo o consumiendo en el estado”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que en el norte del estado se han enfrentado con delincuentes que intentan entrar, procedentes de Tamaulipas y Coahuila.

Dentro del armamento decomisado se han encontrado con calibres 50, armas que son de guerra.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, a través de una filmina presentada a medios, dio a conocer que se han realizado 23 detenciones con órdenes de aprehensión a miembros de estas diferentes células delictivas en los meses de octubre y noviembre del presente año.

Respecto al tema del armamento, Fasci Zuazua sostuvo que el tráfico de armas es un problema internacional y las que se mostraron en los decomisos que ha realizado la Fuerza Civil provienen en su mayoría de los Estados Unidos.

“Éstos que presentamos (detenidos con órdenes de aprehensión) son por homicidios, pero es el ejemplificativo porque hubo muchas más detenciones.
“Obviamente hay mejor armamento, están mejor equipados que hace 10 años. El tráfico de armas es un gran problema internacional porque esas armas que vieron ustedes en las fotos, que son unas cuantas, no se consiguen a la vuelta de la esquina, ni se fabrican en México. Son armas que vienen de otros países, específicamente el 95 por ciento vienen de Estados Unidos”, indicó.

Cabe recordar que estás detenciones y decomisos son parte de lo que la semana pasada Aldo Fasci decía sobre “molestar” a las bandas del crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.