La Ley de Ingresos 2024, entregada ayer con 10 meses de retraso por el consejero jurídico del Gobierno estatal, Ulises Carlin, solicita facultades para que el Estado se endeude por casi por 13 mil millones de pesos para financiar sus proyectos de obra pública y para que varios organismos descentralizados concreten esquemas de refinanciamiento.
El documento plantea que dichas operaciones puedan realizarse entre este y el próximo año, lo que de acuerdo a especialistas consultados sería una petición normal si el aval se hubiera dado en diciembre pasado.
La deuda solicitada, de acuerdo a la exposición de motivos, será para continuar con las obras de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, el Sintram y otros proyectos relacionados con el sector movilidad.
“Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría de Finanzas obtenga, mediante una o más operaciones de financiamiento a través de financiamiento bancario o emisiones bursátiles, un monto de hasta $12,970,000,000 más los gastos y costos relacionados con la contratación de dichos financiamientos”, se lee en el documento entregado ayer al Congreso el Estado.
Como plazo máximo para el pago de este compromiso se fijó un tope de hasta 25 años, y podrá incluir un periodo de gracia para el pago de capital o intereses de hasta un año.
También se busca un aval para adquirir deuda de corto plazo por hasta el seis por ciento del Presupuesto de Ingresos, lo que equivale a un monto de nueve mil 362 millones 820 mil pesos, cuyo destino será cubrir necesidades urgentes de liquidez.
Sumado a lo anterior, el Gobierno estatal pretende concretar un refinanciamiento, correspondiente a una quinta etapa, por cinco mil 948 millones de pesos y con ello liberar recursos para la obtención de un financiamiento por hasta mil 500 millones de pesos, destinado a obras de movilidad y como fuente de pago el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Y para los otros entes
Por otra parte, la Ley de Ingresos también contempla deuda para Agua y Drenaje de Monterrey, que tiene por objeto terminar la presa Libertad, una obra heredada por la pasada administración estatal y que lleva varios años de retraso en su conclusión.
“Se propone la obtención de financiamiento por mil 660 millones de pesos a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para concretar el proyecto de la presa Libertad y continuar con la ejecución de diversos proyectos prioritarios para fortalecer y garantizar el suministro de agua a la población”, se indica.
En tanto, al menos cuatro organismos buscan refinanciar sus pasivos para obtener mejores condiciones de crédito durante los siguientes meses.
El documento entregado por el Gobierno contempla además la disminución de sobretasas, liberación de flujo y disminución de afectaciones para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas, Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey e Instituto de Control Vehicular.
¿En qué consiste el paquete fiscal?
El paquete fiscal se integra de los siguientes ordenamientos legales:
- Iniciativa de Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2024
- Iniciativa de Ley de Egresos para Ejercicio Fiscal 2024
¿Cuánto solicita el Ejecutivo para trabajar?
Hasta 13 mil millones de pesos de deuda.
¿Cuál es la fecha límite para entregar el paquete fiscal?
El paquete fiscal debe entregarse a más tardar el 20 de noviembre de cada año.
¿Qué dice la ley?
- El Artículo 103 del Reglamento Interno del Congreso indica que las iniciativas deberán presentarse por escrito y firmadas, incluyendo exposición de motivos
- Las iniciativas que presenten los diputados o autoridad pública deberán acompañarse además en archivo electrónico