Pese a que el próximo año proyecta un incremento de ingresos de casi 10 mil millones de pesos contra lo previsto para este 2024, el Gobierno del Estado todavía solicitó a los diputados la aprobación de un endeudamiento histórico de 17 mil 560 millones de pesos.
De acuerdo con el documento entregado a los diputados, en su apartado Exposición de Motivos, destaca que la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 prevé una recaudación total estimada de 152 mil 164 millones de pesos, impulsada por la dinámica actividad económica del estado y la implementación de temas tributarios.
- Te recomendamos Tesorero afirma que solicitud de deuda "es lo justo" para NL, pero dice que no es obsesión Política
“Esto permitirá potenciar los ingresos, logrando un aumento de nueve mil 984 millones de pesos en comparación con la iniciativa 2024, excluyendo los ingresos por financiamiento; lo anterior equivale a un incremento de 7.2 por ciento”, destacó.
La Tesorería estimó que al cierre de 2024 haya una recaudación de ingresos presupuestarios de 143 mil cuatro millones de pesos, representando un aumento de cinco mil 616 millones de pesos en comparación con lo recaudado durante el ejercicio fiscal 2023, lo cual equivale a un crecimiento de 4.1 por ciento.
“Los montos expuestos excluyen las disposiciones de financiamiento y el registro virtual por los derechos del Instituto de Control Vehicular (ICV), con el objetivo de hacer un análisis comparable entre periodos y centrarlo en funciones propias del Estado”, apuntaron.
Esta diversificación en las fuentes de ingreso, consideró el Estado, precisa las estrategias implementadas para promover el crecimiento económico y la sostenibilidad financiera de la entidad.
“En el caso de los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno federal, se prevé que alcancen un total de 111 mil 489 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 3 mil 128 millones de pesos en comparación con la cifra registrada en 2023, implicando tan solo un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al ejercicio fiscal previo”, refirieron.
El 65.4 por ciento del incremento en los ingresos de origen estatal proviene de la recaudación de impuestos, mayormente vinculados al aumento de la actividad económica en el estado.
Sin embargo, el 34.6 por ciento restante se origina de ingresos por derechos, productos y aprovechamientos percibidos por las diversas secretarías y organismos estatales.
“Esta diversificación en las fuentes de ingreso resalta la efectividad de las estrategias implementadas para promover el crecimiento económico y la sostenibilidad financiera de la entidad”, enfatizaron.
Tras dos años de que no se presentó completo y luego de diversas reuniones, el Gobierno de Nuevo León entregó la tarde del miércoles el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local, con un endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos.
El tesorero Carlos Garza confirmó el endeudamiento por 13 mil 334 millones de pesos, en términos netos para la administración y aparte dos mil 184 millones para Agua y Drenaje. Dijo que también hay una propuesta para refinanciar tres mil 900 millones de pesos de deuda de corto plazo.
La plataforma MILENIO-Multimedios informó que el Estado se aprovechará de que los regios son el segundo lugar nacional en gasto absoluto y per cápita en bebidas alcohólicas, y por ello cobrará mucho más a negocios y lugares que las venden.