Gobierno de NL publica reformas a la Ley de Movilidad

Una de las reformas es que los nuevos desarrollos habitacionales deben tener factibilidad de servicio de transporte público.

Los nuevos fraccionamientos deberán tener transporte público. / Roberto Alanís.
y
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León publicó este lunes en el Periódico Oficial la reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial donde no podrán autorizarse nuevos desarrollos habitacionales si no existe factibilidad para el servicio de transporte público de pasajeros.

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado también establecen el impulso a la creación de rutas municipales e intermunicipales de transporte, con lo que los municipios tendrán 120 días para hacer los trabajos correspondientes.

Te recomendamos:
Estado asegura que envío de agua a Texas no le corresponde a Nuevo León

Además, las reformas incluyen que toda motocicleta, mototaxi o similar que transite en el estado se deberá encontrar en condiciones satisfactorias, así como los que se dediquen al reparto de mercancías o la prestación de servicios deberán utilizar chaleco reflejante.

El Periódico Oficial publicó el Decreto 088 donde se reforma el segundo, quinto y sexto párrafo del Artículo 10, el segundo párrafo de la Fracción XVI y la Fracción XVII todos del Artículo 12, las Fracciones XXXVI Y XXXVII del Artículo 15, el párrafo quinto del Artículo 56, la Fracción VII y VIII del Artículo 120 Bis, la Fracción XIII del Articulo 127, La Fracción V Del Artículo 133, de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.

Además se publicó la reforma a la Fracción III del Artículo 195, y se adicionan las Fracciones CXX Bis y CXX Bis 1 al Artículo 8, la Fracción XVIII al Artículo 12, la Fracción XXXVIII al Artículo 15, Sexto párrafo al Artículo 56, los Artículos 70 Bis 2, 83 Bis, 112 Bis, 112 Bis 1, las Fracciones IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV al Artículo 120 Bis, la Fracción Vi al Artículo 133 y el Artículo 133 Bis; se deroga el tercer y cuarto párrafo al Artículo 10 de la misma Ley.

Con estas modificaciones la Secretaría de Movilidad deberá implementar el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial, a fin de mejorar la estructura general del sistema de transporte.

También que las empresas constructoras o desarrolladoras deberán presentar al Instituto de Movilidad un programa de traslados de personal para su aprobación, garantizando dicho servicio.

Se reconocen los derechos de los operadores de transporte, que tienen que ver con capacitaciones, unidades en buenas condiciones, y unidades con pólizas de seguro vigentes.

Todas las sesiones y reuniones de trabajo del Consejo y sus comisiones, indicaron, serán públicas y deberán transmitirse en vivo en el portal de internet del Consejo y del Instituto, y a través de sus redes sociales.


  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.