Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), presentó esta mañana su renuncia como parte de su proceso de jubilación tras haber cumplido más de 40 años de desempeño como servidor público del Estado de Nuevo León ante el Congreso.
El funcionario asumió el cargo como fiscal general de Justicia de Nuevo León en el año 2018, siendo el primero a su cargo de una institución que iniciaba autonomía.
Durante su periodo a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León le tocó las investigaciones de los feminicidios de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez, Ximena Monserrat, Jhoana Ligues, entre otros.
Guerrero Gutiérrez estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo 1978-1983.
Y se desempeñó profesionalmente como servidor público siendo Defensor Público en materia de Derechos Humanos, Juez de lo Civil y de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, y ha sido Magistrado de la Primera y Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León.
Durante 19 años fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015; y desde el año 2001 es miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Nuevo León.
Gustavo Adolfo participó en proyectos de reformas judiciales al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; y participó también en la elaboración del Reglamento del Centro Internacional de Medicación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
Cuenta con diversos cursos por parte del gobierno del estado de Nuevo León; diplomados en materia de derecho bancario y bursátil por la Universidad Libre de Derecho; de liderazgo y desarrollo personal por la Universidad Mexicana de Nuevo León, así como el taller para la aplicación en México de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, por parte de la Organización de las Naciones Unidas y el Tribunal Superior de Justicia de la Nación.