El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su homólogo de Tamaulipas, Américo Villarreal, plantearon ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el proyecto de extracción de agua del río Pánuco y hablaron del efecto del nearshoring.
A través de sus historias de Instagram, el mandatario nuevoleonés expuso la presentación de Américo Villarreal, quien explicó el proyecto del río Pánuco.
“Eso implicaría llevar agua del río Pánuco, como se encuentra señalado en la gráfica”, refirió el gobernador tamaulipeco.
En dicha gráfica se apreció que se estaba dando a conocer al sector empresarial las rutas del proyecto hacia dónde se dirigiría el agua del río Pánuco para llegar a entidades como Tamaulipas y Nuevo León.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda presumió el boom económico por el que atraviesa Nuevo León gracias al factor del nearshoring y la zona geográfica donde se encuentra la entidad, al estar en frontera con los Estados Unidos.
- Te recomendamos Samuel García y Américo Villarreal plantean proyecto del Río Pánuco ante el CCE Política
Al respecto, insistió que en lo que va del año, Nuevo León ha captado 23 billones de dólares de inversión extranjera.
“Nuevo León, aunque tenemos una frontera pequeña, pues le estamos sacando todo el potencial y el jugo posible, son nueve millas, 14 kilómetros, y más adelante les voy a platicar por qué hoy somos la frontera más rápida de México y qué hicimos con Texas para lograrlo.
“Vamos a estar ya a mediados de año con una inversión de 23 billones de dólares que están llegando al estado de Nuevo León, esto genera sin duda que cada semana se abran dos o tres transnacionales que no estaban, adicionales a expansiones de las ya tradicionales y/o expansiones de las que están en la última década llegando a Nuevo León”, dijo.
Además adelantó que 65 por ciento de la relocalización de América Latina llega a México, y de dicho porcentaje una gran parte llega al norte de México, con lo cual se ve impactado positivamente el estado de Nuevo León.
“Toda la relocalización que llega a América Latina, el 65 por ciento va a llegar a México, y de ese, gran parte al norte de México y por supuesto Nuevo León ha sido altamente beneficiado.
“Entonces el reto es: ¿Qué hacer como Gobierno para ir a la par y dar los servicios que requiere este boom y no atrasarnos? ¿Qué hacer en materia de agua, en materia de energía? ¿Qué hacer como estado con tu autonomía? Y son ese tipo de industria que queremos, porque son las nuevas tecnologías sostenibles, bien pagadas, pero que además transfiere tecnología y a tu gente los están capacitando continuamente a las nuevas ciencias, a hablar inglés y a tener muchas mejores prestaciones”, indicó.
Situación que concluyó, obliga al Gobierno del Estado a trabajar en grandes proyectos de infraestructura en materia de agua, aire, movilidad, en la zona fronteriza, en las carreteras, y por supuesto en el nearshoring, que de este último dijo, se tiene que hacer un plan maestro en la Zona Metropolitana de Monterrey para que el crecimiento de la ciudad en los siguientes años sea vertical y ya no horizontal.