De cara a las elecciones del 2021, tiene TEE nueva magistrada presidenta

Se trata de la maestra Claudia Patricia de la Garza Ramos, elección que se dio por unanimidad con los votos a favor de los magistrados Carlos César Leal Isla y Jesús Eduardo Bautista Peña.

El Tribunal detalló que la elección de Claudia se dio por unanimidad. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) eligieron como su presidenta para los siguientes dos años a la maestra Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien enfrentará el siguiente proceso electoral del 2021.

De la Garza Ramos fue electa como magistrada el 23 de octubre del año pasado para entrar en sustitución de Gastón Enríquez, entonces presidente del Tribunal, y quién cumplió ya su ciclo de cinco años en la dependencia.

A la salida de Enríquez, el cargo de la presidencia lo ocupó el magistrado Carlos César Leal Isla García, quien este jueves, después de un año, concluyó dicho mandato para pasarlo a Claudia Patricia.

A través de un comunicado, el Tribunal detalló que la elección de Claudia se dio por unanimidad con los votos a favor de los magistrados Carlos César Leal Isla y Jesús Eduardo Bautista Peña.

"Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León eligieron hoy a la licenciada Claudia Patricia de la Garza Ramos como nueva presidenta de este organismo jurisdiccional.
"Durante la sesión de pleno de este jueves 1 de octubre, los magistrados Carlos César Leal Isla García y Jesús Eduardo Bautista Peña acordaron dar su voto de confianza a la magistrada De la Garza Ramos, quien ocupará el cargo durante los próximos dos años.
"Tras su nombramiento, la magistrada Claudia Patricia se comprometió a cumplir la ley con estricta objetividad e independencia", informaron.

En la síntesis curricular se explicó que la Magistrada Claudia Patricia inició su carrera electoral incorporándose al Instituto Federal Electoral en enero de 1997, como jefe del área Jurídica de la Junta Local Ejecutiva en Nuevo León. En octubre de 1999 se incorporó al Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Monterrey, desempeñándose como secretaria Instructora de Estudio y Cuenta y Auxiliar, en los procesos electorales de 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012. 

En el Tribunal Electoral del Estado de Durango se desempeñó como secretaria Instructora en el proceso electoral local 2004. En los periodos interproceso ejercía la profesión de abogada Litigante. Se desempeñó como consejera Electoral e instructora de la Comisión Estatal Electoral, desde octubre de 2014 a octubre de 2019. Fue nombrada como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León el 23 de octubre del 2019 por un periodo de siete años.

Cabe recordar que este organismo electoral fue muy cuestionado en el proceso electoral del 2018, específicamente en los litigios que se presentaron en los municipios de Guadalupe y Monterrey, respectivamente, en donde los magistrados dieron el gane de la elección al PRI, tras una serie de denuncias e irregularidades en dichos comicios.

LAS MÁS VISTAS