Futuro y Hagamos, el rostro joven de la política partidista

En 2019 iniciaron sus trabajos para lograr el registro como partidos políticos; sin embargo, detrás de cada grupo que ayer logró su objetivo, hay una larga lucha social.

Elecciones en Jalisco (Fernando Carranza)
Registros por partido de Futuro y Hagamos (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Jalisco cuenta ya con dos nuevos partidos políticos. Se trata de Futuro y Hagamos, que obtuvieron su registro ayer de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, y que podrán participar en el proceso local de 2021.


Llegar a su meta no fue fácil para ambas organizaciones políticas, pues además de conseguir las firmas de militantes y realizar las asambleas establecidas por la ley, debieron demostrar todos los gastos necesarios para ello, en un proceso validado tanto por el IEPC, como por el Instituto Nacional Electoral. Incluso, a la sesión definitiva de ayer, el consejero presidente del instituto local, Guillermo Alcaraz Cross, había presentado un proyecto en el que proponía sí dar el registro a Hagamos, pero negarlo a Futuro, pues consideraba que dicha organización había dinero recibido de manera no correcta, y con eso se invalidaban cinco asambleas que, a la postre, le restaron los registros suficientes de militantes. Al iniciar la sesión, sin embargo, Alcaraz Cross retiró su proyecto, y al final por unanimidad se aprobaron ambos registros.

Al frente de Futuro y Hagamos están dos jóvenes: Susana de la Rosa y Ernesto Gutiérrez, a quienes toca encabezar la tarea de iniciar los trabajos de los nuevos partidos. En entrevistas por separado, tanto Susana de la Rosa como Ernesto Gutiérrez hablan de su lucha, de sus ideales, y de lo que viene.

Un arbolito con Futuro

Susana de la Rosa Hernández es una chica que aún no alcanza los 30 años, aunque ya cuenta con dos licenciaturas (psicología y pedagogía) y una maestría en Ciencias Sociomédicas. Es la dirigente del grupo promotor del partido, y a la entrevista llega tras viajar en tren ligero y caminar varias cuadras. Vive y trabaja en el centro de Guadalajara, y ahora tiene sobre sus hombros la dirección ejecutiva de Futuro.

De la Rosa define a Futuro como un partido de centro-izquierda. Y detalla: "un poquito más también para allá, porque tenemos agendas progresistas, pensando más en el tema de derechos humanos, en la revisión de cuentas, en la transparencia".

Y ante la pregunta de qué es Futuro, responde que es la organización que continúa el trabajo que desde 2014 realizó un grupo pequeño de jóvenes con la candidatura independiente de Pedro Kumamoto. "Y es la continuidad de esta primer diputación de 2015. Ustedes bien saben que una de las iniciativas que más llamó la atención fue 'Sin voto no hay dinero', y a partir de allí, con ese gran trabajo, austero, cercano, honesto, nos animamos a buscar más candidaturas en 2018".

"Nos conocen como 'los del arbolito', somos lo de ese símbolo", precisa la dirigente de Futuro. "En 2018 competimos con 14 candidaturas independientes, logramos más de un millón de votos (...) lamentablemente pues no logramos llegar [a cargos legislativos] porque hubo coalición entre varios partidos políticos; nosotros logramos la mayoría de votos. El puro símbolo de Pedro Kumamoto fueron 762 mil votos. Si los partidos hubieran ido solos, hubiéramos logrado llegar a nuestros objetivos, pero [los partidos] fueron en coalición".

Susana de la Rosa explica que "después de esa elección, nos reunimos para discutir al interior de nuestra organización la decisión de crear Futuro, que es este proyecto de partido político local"

—La apuesta inicial era hacer política sin partidos. ¿Dónde estuvo ese cambio?

—En realidad es interesante platicarlo, porque de inicio con la organización que ustedes conocen como Wikipolítica, había un interés inicial de jóvenes de varios estados del país de formar un wikipartido. Había un interés de varios jóvenes para conformar (...) fue muy complicado poder llegar a esos requisitos, y en 2013 es cuando sale la reforma de poder ir por una candidatura independiente. Es por eso que varios grupos de wikipolítica toman la decisión de mejor usar esa vía para poder participar. Entonces se tomó la herramienta de la candidatura independiente, que es donde en Jalisco se logra con Pedro Kumamoto.

La participación ciudadana es uno de los principales motores de Futuro, explica la dirigente del partido, "y además de eso, la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad (...) el medio ambiente, el pensar en las generaciones que vienen. Por eso nos llamamos Futuro, es lo que nos interesa disputar (...) Creemos que se está haciendo política vieja actualmente. Se está queriendo dar solución a problemáticas nuevas con la política de siempre. Y para nosotros lo importante es romper eso".

—¿Qué sigue para Futuro?

—Lo que sigue es poder crear sus comités municipales. Tenemos que crear comités en los 125 municipios del estado. Viajamos prácticamente a todos esos municipios, y no en todos logramos las asambleas para el registro, pero hay grupos activos en todos los municipios. Entonces tenemos que trabajar esos comités primero".

De la Exigencia, al Hagamos

Lo que en 2011 comenzó como una organización política llamada Exigencia Ciudadana, terminó en 2020 como partido político. Lo explica Ernesto Gutiérrez Guizar, y dirigente del grupo que ayer logró la creación de Hagamos como partido.

Ernesto Gutiérrez dista mucho de parecerse al político tradicional. Barbado, de calvicie prematura y anteojos de pasta, el abogado por la Universidad de Guadalajara dirige su organización en llamativas camisas de manga corta que permiten ver sus brazos tatuados. No duda al responder ninguna pregunta en su charla con MILENIO, y usa con frecuencia la palabra desigualdad para referirse a los problemas del estado.

Su definición de Hagamos es clara: "Hagamos es una agrupación que tiene por objetivo mejorar las condiciones de igualdad. Queremos igualdad de oportunidad para todas las personas de Jalisco, y ese es el centro de nuestro discurso. Y nuestro objetivo es que Jalisco se convierta en el estado del país con más y mejores servicios públicos"

—¿Por qué convertirse en partido político?

Porque el sistema democrático actual exige la existencia de los mismos. Porque las condiciones están dadas para que si de verdad queremos incidir en cómo se legisla, en cómo se gobierna, en cómo se hacen las cosas en el estado, hasta hoy los partidos políticos siguen siendo las mejores plataformas para hacer eso, con la salvedad, y sabiendo que tienen mala reputación. Pero sabemos que haciendo bien las cosas se puede reconquistar la confianza de la gente.

Gutiérrez Guizar define a Hagamos como "un partido que se forma de personas que creemos en las libertades individuales, en ese sentido somos liberales; pero también creemos en un gobierno, en un Estado, que tiene que incidir directamente en la distribución de los recursos, y dotar de servicios públicos. Sí creemos que tiene que haber un Estado fuerte, y eso podría acercarnos a una moderna socialdemocracia".

—¿Qué le urge a Jalisco, que tenga que hacer Hagamos?

—Hagamos es necesario porque el servicio de transporte público sigue siendo deficiente. La salud pública sigue siendo deficiente. En general diría que lo público ha estado abandonado. Se ha operado desde la política con la idea de que lo público puede estar mal, y que quien no quiera esas condiciones, pues que pague lo privado. Y eso ha generado un ciclo de desigualdad muy grande. Es necesario que en Jalisco hagamos que la gente tenga condiciones más parejas de vida; que a partir de buenos servicios públicos, como la educación, la salud, la gente genuinamente tenga la posibilidad de salir adelante a través de su esfuerzo.

—Huele mucho a Universidad de Guadalajara.

—Hagamos no es el partido de la Universidad. Nos encantaría que se convirtiera en el partido que los universitarios vieran como propio, y quisieran entrarle, pero más bien porque abandera las causas que las comunidades universitarias, tanto de la Universidad de Guadalajara como de las otras universidades, ven como propias: el apoyo a la ciencia, a la tecnología, al conocimiento, a que las políticas se hagan con sustentos científico, teóricos (...) Hagamos sí va a querer conquistar el corazón de las comunidades universitarias, pero en general se tiene que convertir en un partido de bases amplias (...) Hagamos va a ser un partido de puertas abiertas para todos.

(Click en la imagen para ver más grande)

SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS