Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo

El nuevo plan de estudios de educación básica busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.

El plan de estudios actualmente está en revisión en la Conamer. (Twitter)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.

El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico.

"A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria", expone.

Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.

"En México, por lo menos en los últimos 30 años, ha predominado un enfoque instrumental, conductista y eficientista en el diseño y operación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que se ha ido ajustando con cada reforma, pero que ha definido la experiencia formativa expresada en conceptos, sistemas explicativos, habilidades, saberes, normas, valores, establecidos en los contenidos y objetivos del currículo, su planeación y evaluación", señala.

Esta visión, indica, ha sido acordada con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y más recientemente con el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Se mantienen grados escolares

En el nuevo plan de estudios, los grados escolares se mantienen, sólo que se agruparán en fases en función de una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

El documento aclara que el cambio a campos formativos y la inclusión de las fases es de orden pedagógico didáctico y no afecta los tipos de contratación; por lo que promete respetar los aspectos laborales de los docentes.

"La formación escolar de niñas, niños y adolescentes desde cero a quince años se cursa a lo largo de seis fases y doce grados (tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria)", indica el texto.

La prueba piloto del nuevo plan de estudios se realizará a partir del 29 de octubre de este año en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa, informó Martha Velda, subsecretaria de educación básica.

El pilotaje se realizará en el ciclo escolar 2022-2023 entre estudiantes del primer grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Constará de cuatro elementos: formación docente, codiseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

Plan de estudios, contra el colonialismo y el patriarcado

El nuevo plan también aspira a una educación inclusiva en la que los estudiantes aprendan a reconocer el valor de la cultura universal; pone énfasis en los saberes ancestrales y el reconocimiento del gobierno democrático.

El plan insiste en la perspectiva decolonial, que aunque no precisa el concepto (que se refiere al desprendimiento de las bases eurocentristas del poder y de la lógica de la modernidad).

El documento expone que cuando las niñas y los niños empiezan a estudiar la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos, en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios, por lo que es central que comprendan cómo se relacionan con su vida diaria.

“Esta lógica colonial funciona en por lo menos cuatro dominios que hemos aprendido en todas las experiencias educativas formales, no formales e informales, y comprenden: el dominio económico como la apropiación de la tierra y la explotación humana; el dominio político, que comprende el control de las autoridades; el dominio social, representado por el control del género, la clase social, la sexualidad, la condición étnica; el dominio epistémico, dedicado al control del conocimiento y las subjetividades”, indica.

Estos dominios de la colonización tienen en común la generación de estados de desigualdad, agrega.

“Pensar una educación inclusiva desde la decolonialidad requiere que las niñas y niños aprendan a reconocer el valor de la cultura universal junto con el conocimiento y saberes ancestrales como parte de un mismo patrimonio intangible de la humanidad que contribuye en la construcción de su identidad como ciudadanos con conocimientos sólidos, capaces de establecer diálogos de saberes con otros sujetos, pueblos y naciones, y a entender y defender las ideas, tecnologías y culturas que se han generado y preservado por las comunidades indígenas y evitar que sean transformadas en propiedad privada”, expone.

Aunque aún son borradores, los documentos del marco curricular brindan sugerencias de evaluación de procesos históricos de México para los estudiantes de sexto grado.

“Pone atención en que las niñas y los niños sean capaces de explicar con sus propias palabras cuáles son las características del gobierno democrático en México. Valora su interés por conocer cómo se organizan y gobiernan algunas comunidades y pueblos originarios, cómo ejercen los cargos públicos, qué implica gobernar sirviendo”, se lee en los documentos de trabajo.

En el ánimo de combatir el colonialismo y el patriarcado, en las orientaciones didácticas de sexto grado se invita a los docentes a que mediante canciones o películas puedan identificar los estereotipos femeninos y masculinos.

“Promueve que las niñas y los niños dialoguen sobre las expresiones de violencia que se identifican en la canción analizada, de ser posible analicen canciones que hablan de amores románticos, de venganza, infidelidad, aquellas que cosifican a las mujeres, las que justifican distintos tipos de violencia contra las mujeres.
“El género de las canciones puede ser del gusto de las niñas y los niños, un ejemplo de canción puede ser, la canción Run for your life (The Beatles) de 1965, tiene frases feminicidas tales como 'Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin' y 'Prefiero verte muerta que con otro hombre'; 'Bueno, sabes que soy un tipo malvado'. Pueden analizar críticamente canciones actuales como rancheras, corridos y reguetón, entre otros”, establecen los documentos.

También a los estudiantes de sexto grado se les propondrá que discutan sobre la abstinencia sexual como la forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

“Comparen y dialoguen acerca de las ventajas y desventajas de retrasar las relaciones sexuales o de volverse sexualmente activas o activos. Consideren que la abstinencia implica elegir no tener relaciones sexuales o decidir cuándo empezar a tenerlas y con quién, y que es la manera más segura de prevenir el embarazo y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), incluido el VIH. También, que los planes para el futuro se pueden ver afectados por las decisiones que toman respecto a las relaciones sexuales”, señala la orientación.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.