Cuando el Congreso está a punto de cerrar la cortina del periodo ordinario, organismos de la sociedad civil cuestionaron el nulo trabajo de los diputados locales en materia de combate a la corrupción, señalando que las bancadas no cumplieron con la “Agenda por un Nuevo León sin Corrupción”, al tiempo que pidieron castigar en las urnas a quienes buscan la reelección.
La Coalición Anticorrupción criticó a los legisladores porque avalaron más de 600 millones de pesos en los organismos especializados en anticorrupción, pero no aprobaron las Leyes de Fiscalización Superior, la de Adquisiciones y Obras Públicas, no fortalecieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), y tampoco asignaron más recursos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que ésta le otorgará más recursos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
- Te recomendamos Congreso de NL aprueba comodato de predio de Guadalupe a la Guardia Nacional Política
Gabriela Sagaón, de Vertebra, dijo que la ciudadanía debe reflexionar al momento de emitir su voto, de lo contrario, estaría dispuesta a pagar “una beca” con financiamiento público para los legisladores que no han demostrado un compromiso en anticorrupción en los últimos tres años.
“Tienen la posibilidad de castigarlos, de no hacerlo así estaremos dando un visto bueno a la corrupción”, señaló la representante de Vertebra.
Detrás de un mural firmado de los diputados que ahora buscan la reelección y hasta una Alcaldía, Ivan Rivas, de Coparmex, evidenció a Asael Sepúlveda, por el PT; Luis Donaldo Colosio, Tabita Ortiz, Arturo Bonifacio de la Garza, Horacio Tijerina por Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Ruiz, Nancy Olguín, Felix Rocha, Itzel Castillo, Luis Susarrey por el PAN; Julia Espinoza, Mariela Saldivar, Ramiro González, por Morena; Luis Torres y Melchor Heredia por el PES; Juan Manuel Cavazos, Alejandra Lara Maíz, Gloria Treviño, Lorena de la Garza y Karina Barrón, por el PRI, de firmar y no cumplir con el reto.
Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, acusó al Congreso local de no castigar ningún caso mediático como ocurrió con el de las firmas irregulares de Jaime Rodríguez Calderón, quien contendió por la Presidencia de la República, al tiempo que adjudicó la problemática a la falta de interés político porque “al parecer se lo llevó el covid-19”.
“No ha habido ningún resultado en el combate a la corrupción. Hemos documentado todo, la ASE sigue igual tomando decisiones mal informadas, no podemos darnos el lujo de seguir tres años más con las mismas caras no teniendo resultados”, acusó Molinard.
La experta en transparencia lamentó que ningún candidato haya presentado su “3 de 3 por la Integridad” en cuanto al patrimonio con el que cuentan, de intereses y fiscal, por lo que invitó, de nueva cuenta, a que transparenten todo lo que tienen para que la ciudadanía se informe.
“Nadie ha presentado su declaración, a nivel nacional van 5 mil 300 candidatos que suben la declaración, es disponible, estamos asesorados por transparencia mexicana, hemos dado acceso a algunos, nadie ha subido, algunos la entregan a la CEE, no es pública”, finalizó.
Por último, vio positivo el que Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura, y Samuel García de Movimiento Ciudadano, propongan una Contraloría autónoma, por lo que pidió que el asunto avance y no quede en una propuesta.