Aspirantes a magistrada del Tribunal comparecen en Comisión de Justicia

A las participantes se les cuestionó sobre paridad, experiencia judicial, estadísticas y razones para emitir una sentencia condenatoria o absolutoria.

Aspirantes a magistradas del TSJ comparecen ante la Comisión de Justicia. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Entre cuestionamientos de paridad, experiencia judicial, estadística y de razones para emitir una sentencia condenatoria o absolutoria, las tres mujeres del Poder Judicial que se disputan la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comparecieron ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En sesión híbrida de la Comisión, la primera compareciente, María del Rosario Garza, manifestó tener una carrera laboral de 34 años en el Poder Judicial, por lo que expuso sus planes, proyectos y retos a fin de enriquecer la última magistratura del TSJ.

“Nos corresponde a los juzgadores el hacer sentencias justas, prontas, expeditas que lleven a quienes piden el acceso a la justicia, lo que corresponde en los casos que se nos dan a conocer, mi prioridad será aplicar el principio de progresividad”, refirió.

Mientras que Verónica Medellín, jueza de Primera Instancia de Juzgados Familiares, dijo que los principales retos a los que se enfrentaría al frente de la Sala del TSJ, es estar en constante preparación y análisis para ver los asuntos con humanismo.

“Se debe avanzar en la aplicación del derecho y en la mayoría de los asuntos con la finalidad de ver resoluciones más aplicadas a derecho, otro reto corresponde analizar las iniciativas, como, por ejemplo, en el Centro Estatal de Convivencia para que hubiera un lugar para que las personas tomen terapia”, declaró.

Mariana Alejandra Ortega, quien compareció de forma virtual por complicaciones de salud, consideró que después de las reformas a la Ley de Amparo han surgido criterios novedosos que contemplan las pautas para reducir la discrecionalidad en los actos de autoridad.

“Soy de la idea de que todos estos criterios que han sido de reciente creación se conjuga la justicia proteccionista y criterios como los que definen la suplencia y que ahora se definen los ejercicios de ponderación”, refirió.

Por último, Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión, agradeció la disposición de las comparecientes y manifestó que, una vez desahogada esta etapa del procedimiento, se realizará una evaluación de las participaciones con el fin de pasar el asunto a Pleno.

De acuerdo con la página oficial del Poder Judicial, el TSJ está conformado por 16 magistrados, divididos en 15 Salas y la Presidencia, que se renovará hasta finales del 2022.

LAS MÁS VISTAS