Aunque en el estado ya se consumaron 3 mil matrimonios del mismo género desde 2019, Claudia Tapia, coordinadora de la Bancada Independiente Progresista, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de Nuevo León a fin de que se elimine la figura "matrimonio hombre-mujer".
Acompañada de Ivonne Bustos, del Verde Ecologista, y de Jennifer Aguayo, directora de Movimiento por la Igualdad, Tapia Castelo explicó que busca reformar los artículos 140 y 148 y eliminar el 147 del Código Civil para permitir el matrimonio entre dos personas sin que haga referencia a su género.
- Te recomendamos MC, Morena y PVEM avalan revés al "agandalle" de paraestatales; PRI y PAN callan Política
"Es momento de saldar la deuda histórica que tiene Nuevo León con la comunidad LGBTIQ+, pues, al día de hoy no hemos podido garantizar a las parejas del mismo sexo la protección de su dignidad humana.
"Con esta iniciativa se logra corregir la grave violación a los derechos humanos que nuestro Código Civil ha fomentado en contra de las parejas del mismo sexo", declaró la diputada.
La presente iniciativa, expuso Tapia Castelo, fue presentada originalmente el 20 de febrero de 2019, pero no fue dictaminada, por la omisión del Congreso del Estado al negarse a realizar las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inválidos por ser inconstitucionales.
"La Suprema Corte de Justicia decretó la invalidez de los artículos 140 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, esto, en las partes donde se hace referencia a que el matrimonio se celebra entre un solo hombre y una sola mujer, así como en la porción normativa en donde se habla de perpetuar la especie", finalizó.