Desconoce Contraloría casos de "Operación Tornado"

María Lourdes Williams admitió no contar con las carpetas de la investigación contra ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina, porque el ex subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, encabezó dichas denuncias.

María de Lourdes Williams Couttolenc, contralora de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado dijo desconocer los casos de la famosa "Operación Tornado" en la que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a investigar y, en su caso, meter a la cárcel a los ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina.

Al abordar en transición el tema por parte del equipo del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, éstos cuestionaron qué había pasado con todas las denuncias e impugnaciones dadas a conocer en los primeros dos años de la gestión de Rodríguez Calderón.

"Dentro de la información aquí presentada no vi cuáles fueron los resultados de ese gran Operativo Tornado que viene desde principios de la administración, ¿no lo tendrán a la mano?", preguntaron.

Situación a la que la contralora, María de Lourdes Williams Couttolenc, admitió no tener los casos bajo su dependencia y recordó que fue el ex subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, quien encabezó dichas denuncias en las cuales casi todos los ex funcionarios de Rodrigo Medina quedaron absueltos.

"La Contraloría no tiene ningún Tornado, o sea, ¿Tornado? No se quién le puso Tornado, no sé si el subprocurador Anticorrupción, el licenciado Canales. Yo no tengo ningún Tornado, quise relacionar el Tornado con los procesos sancionatorios que pusieron de ex funcionarios, porque tengo entendido que ese Tornado se refería a funcionarios de la administración anterior. Por parte de la Contraloría desconozco, por parte de la Fiscalía, es esto", respondió.

Ante dicha contestación, el equipo de Samuel modificó la pregunta e insistieron en saber cuántos casos pasaron de la Unidad Anticorrupción a la Fiscalía.

"Entonces la pregunta sería, ¿del área de la Unidad Anticorrupción cuántos casos pasaron a la Fiscalía?", agregó el equipo de Samuel.
"108", contestó el equipo de la Contraloría.
"¿En cuáles siguen participando o teniendo una relación dé?", cuestionó el equipo de Samuel.

A lo cual, el equipo de la transición contestó que 78 expedientes siguen en trámite en la Fiscalía y en 30 más se determinó el no ejercicio de la acción penal y el Ministerio Público desistió de las mismas.

"Recordemos que para poder coadyuvar el Ministerio Público nos lo tiene que solicitar. Respecto a esos 108 casos tenemos en trámite, de acuerdo a las notificaciones que nos ha hecho la Fiscalía, tenemos 78. Tenemos 30 en los que ya se determinó el no ejercicio de la acción penal en el que el Ministerio Público se desistió de la acción, entonces, son ya actos que son inherentes propiamente en materia penal y fiscal", concluyó la administración de la Contraloría.

LAS MÁS VISTAS