Al iniciar formalmente las precampañas en Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) llamó a los aspirantes a cargos públicos a conocer los delitos, para evitar ser sancionados y hasta procesados por violar la Ley Electoral.
- Te recomendamos Pactan priistas unidad rumbo a 2021 tras abortar alianza con el PAN Política
En un breve video difundido en redes sociales, el fiscal Gilberto de Hoyos llamó a todas las personas que van a participar en esta etapa, a que se conduzcan dentro del marco jurídico del Estado.
“No olvidemos que la Ley General en Materia de Delitos Electorales prohíbe conductas como el desvío de recursos públicos, la participación de servidores públicos en actividades políticas en su horario laboral, el condicionamiento de los programas y servicios gubernamentales para apoyar a algún precandidato, partido o proyecto político, entre muchas otras”, citó.
El fiscal dijo que el pasado proceso electoral la Fede recibió denuncias de este tipo de actos, que derivaron en investigaciones, en las que procesaron a tres personas, a quienes los jueces les dictaron sentencias condenatorias.
“Los invitamos a conocer los delitos electorales que marca la ley, a prevenir que se cometan esas conductas, y a denunciar en caso de que sean víctima o testigo de un delito”, agregó.
Por último, dijo De Hoyos que solo así contarán con un proceso electoral limpio, justo y equitativo, que dé certeza en la elección que renovará el Palacio de Gobierno, el Congreso y los 51 municipios.