Un llamado al gobierno de Nuevo León para garantizar el derecho a la movilidad de miles de estudiantes sin incrementar las tarifas del transporte, lanzó el grupo legislativo del PRI en el Congreso local.
Álvaro Ibarra, coordinador de los diputados priistas, hizo este planteamiento ante el anunciado regreso a clases presenciales de los alumnos de educación media superior y superior.
- Te recomendamos Mientras sea gobernador, García Cabeza de Vaca no puede ser detenido: Marko Cortés Política
Rechazó de manera tajante cualquier intento de “tarifazo” que pretendan los empresarios del transporte, dada la crisis sanitaria que provocó estragos considerables en la economía de las familias nuevoleonesas.
“Demandamos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado que aplique la ley y obligue que los permisionarios y concesionarios del transporte a que cumplan con un servicio eficiente y de calidad, como se merecen los estudiantes que regresarán a clases próximamente, sin pagar más por el servicio.
“Desde ahora, rechazamos cualquier intento de subir las tarifas. Los transportistas tienen el compromiso de ofrecer un buen servicio público y ahora lo deben de cumplir para que los jóvenes no batallen para llegar a la preparatoria, universidad o al trabajo”, señaló.
Ibarra consideró como un buen avance el regreso a clases presenciales en preparatorias y universidades contemplado para el próximo 31 de mayo, a 30 por ciento de la capacidad de cada institución, con el aval de las autoridades educativas y de salud.
“La pandemia no se ha ido y, al mismo tiempo, se tiene que hacer cumplir el derecho a la movilidad; los estudiantes y los ciudadanos merecen un transporte público de calidad, eficiente y económico, sin riesgo de contagios”, insistió Ibarra.
De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, en el 2009 circulaban alrededor de 5 mil 200 camiones, pero actualmente operan cerca de 2 mil 700 unidades en “horas pico”.