Aunque en el proyecto de resolución se contemplaba quitarle la victoria, por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobaron confirmar el triunfo de Cristina Díaz Salazar como alcaldesa reelecta de Guadalupe.
Lo que llamó la atención es que la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el magistrado Jesús Eduardo Bautista se mostraron en contra, sin dar a conocer sus argumentos públicamente en la sesión, el único que se mostró a favor de la resolución fue el magistrado ponente Carlos César Leal Isla.
- Te recomendamos Magistrada quiere presidencia del TSJ Política
“Primero, se decreta la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Guadalupe en los términos de la presente sentencia. Segundo, se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría entregadas a la planilla postulada por la Coalición Va Fuerte por Nuevo León y la asignación de regidores de representación proporcional”, se leyó en el proyecto de resolución.
De igual forma, en el proyecto se planteaba la nulidad en 119 casillas al demostrarse que quienes fungieron como funcionarios de casilla no pertenecen a las secciones correspondientes, se acreditó error o dolo en el escrutinio y cómputo de la votación y se demostró una vulneración a la cadena de custodia que no permitió tener certeza sobre la votación recibida.
Sin embargo, la magistrada Claudia Patricia y el magistrado Jesús Eduardo se mostraron en contra del mismo, por lo cual, ordenaron mantener el triunfo de la entonces candidata del PRI, Cristina Díaz Salazar.
“Informo al Pleno que, dada la votación obtenida, el proyecto relativo al Juicio de Inconformidad número 89 y acumulados 197, 113 y 181 del año 2021 han sido rechazados por la mayoría de los integrantes de este Pleno”, leyó el secretario posterior a la votación de los magistrados.
Por último, la magistrada presidenta Claudia Patricia de la Garza Ramos ordenó girar la resolución al magistrado Jesús Eduardo Bautista para que haga las modificaciones pertinentes, se mantenga el triunfo de Cristina Díaz Salazar y se notifique a las instancias correspondientes para que la situación prevalezca como hasta el momento.
“En virtud de lo anterior y toda vez que en el proyecto relativo al Juicio de Inconformidad número 89 y sus acumulados 107, 113 y 181 del 2021 no fue aprobado por la mayoría de los integrantes de este Tribunal y atendiendo al turno de reasignaciones, la suscrita determina que sea la ponencia a cargo del magistrado Jesús Eduardo Bautista Peña la que ajuste el proyecto definitivo del Juicio de Inconformidad de referencia con las consideraciones y razonamientos jurídicos de la mayoría.
“Señalado que en el Juicio de Inconformidad 89 y sus acumulados, el proyecto que viene de los razonamientos de la mayoría de los integrantes de este Pleno establece los siguientes puntos resolutivos: primero, se modifica el acta de sesión de cómputo llevada a cabo por la Comisión Municipal Electoral de Guadalupe para efectos de lo precisado en el apartado de efectos de la resolución. Segundo, se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría de validez correspondientes a la renovación del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León”, concluyó la magistrada presidenta, Claudia Patricia.
Con esto, el ex candidato del PAN, Alfonso Robledo, habrá de impugnar la resolución del Tribunal local ya sea ante la Sala Regional o Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confirman también triunfo de Samuel García en la gubernatura
En esta misma sesión de resolución, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral aprobaron por unanimidad el triunfo de Samuel García Sepúlveda en la gubernatura de Nuevo León.
Lo anterior, luego de que la dirigencia estatal del PRD demandara la nulidad de la elección a la gubernatura al asegurar que Samuel incurrió en presunta violencia política de género, neutralidad gubernamental, así como libertad y autenticidad de sufragio.
Sin embargo, los magistrados consideraron que no le asistió la razón a la dirigencia del PRD, por lo cual confirmaron la victoria de Samuel García el pasado 6 de junio.