Los cuatro consejeros electorales que se integraron esta tarde al INE prometieron ser imparciales y coincidieron en la necesidad de garantizar los consensos y el diálogo al interior para fortalecer al instituto que es la base de la estabilidad democrática del país.
En sesión semipresencial, Carla Humphrey dijo que se sentía de regreso en casa, pues fue en el INE en donde comenzó su carrera profesional. Ante los señalamientos por su anterior trabajo en la Unidad de Inteligencia Financiera dejó claro que su imparcialidad estará en los hechos .
“Ser una demócrata cuesta, pero vale al pena luchar por ello pues solo así se consigue la libertad de ideas que son los pilares que sostienen nuestra democracia. Así debemos comprenderlo y defenderlo. Me integro para defender sus valores y principios rectores, mi vida profesional ha estado caracterizada por mis principios éticos e imparcialidad”.
El consejero José Martín Faz coincidió en la necesidad de que prevalezca la persuasión, el diálogo y el consenso, y convocó al resto de los integrantes del Consejo General a representar un cambio de colegialidad en el instituto que ayude a que todos los ciudadanos se sientan representados.
“Me quedo con las palabras del consejero presidente sobre que aquí no hay bloques, aquí no hay mayorías preestablecidas o prefabricadas, aquí hay espacios para el diálogo, para la persuasión y para el consenso y cuenten conmigo para eso”.
Norma Irene de la Cruz agregó que el fortalecimiento del instituto electoral contribuye a la vida democrática del país que presenta grandes retos y oportunidades.
“La nación nos observa y demanda una nación más justa donde todas las voces sean escuchadas y todos los votos sean contados”.
Uuc-kib Espadas dijo que su labor se basará en defender a las minorías y consideró que “si en nueve años se nos reconoce nuestro servicio pudiéndonos reclamar, habremos cumplido con nuestro deber”.
VJCM