Nuevos diputados de Tamaulipas carecen de la agenda pro mujeres

Casos como endurecer penas contra el feminicidio o las agresiones domésticas les pasaron de largo a los representantes populares que habrán de ingresar al inmueble de Victoria

Sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Pese a que la violencia contra la mujer es una problemática que va en aumento, los nuevos diputados locales de Tamaulipas no tienen en el radar endurecer penas contra el feminicidio o las agresiones domésticas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en su momento les solicitó una propuesta en materia de género o, en su caso, del grupo en situación de discriminación que representan y 14 de 36 no abordaron temas pro-mujeres, casi el 40% de quienes hoy rinden protesta.

De esos 14, siete dejaron el espacio en blanco y siete se refirieron a legislar en favor de personas con discapacidad, adultos mayores y de la diversidad sexual.

De acuerdo con la plataforma Conóceles del Ietam, no entran a temas como feminicidios ni abordan la violencia doméstica como un delito que debe atacarse integralmente, y tampoco buscan fortalecer las órdenes de protección y los mecanismos de atención a víctimas, en su mayoría.

Van por hacer obligatorio en la ley, que las mujeres tengan un acceso paritario a los gabinetes de los tres órdenes de gobierno, pero olvidan soluciones para abordar de lleno el fenómeno de la violencia en los hogares.

La oferta legislativa va también desde “dividir las tareas del hogar”, campañas de salud itinerantes en los municipios para mujeres y niñas, hasta copiar normas exitosas de otros estados en apoyo al género.

También se propuso castigar el acecho o stalking contra las mujeres, pero ya se legisló en el propio Congreso del Estado, el 10 de junio de este año. Otro tema que se promete es el acompañamiento legal en los refugios para féminas agredidas, lo que también ya se aplica.

Se propone una Ley de Equidad de Género y No Discriminación, pero ya existe la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas y la no discriminación es una norma constitucional.

Otros planteamientos son, más presupuesto para ampliar programas que beneficien al género, incluida la prevención de la violencia, centros de educación inicial para mujeres jornaleras y maquileras, integrar sistema municipal de cuidados al DIF.

Además, apoyar legal y psicológicamente a las familias en casos de divorcio, promover más la conciliación judicial, entre otras.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.