La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales de Ocuilan y Cocotitlán.
En ambos casos se sancionó la intervención religiosa durante actos de campaña.
Los magistrados instruyeron al Congreso local a determinar una fecha para celebrar comicios extraordinarios.
Asimismo, el Ejecutivo estatal tendrá que designar alcaldes provisionales hasta que las autoridades electorales declaren a los nuevos alcaldes electos.
Ocuilan
En el caso de Ocuilan se presentó un video en el que se ve al alcalde reelecto, Félix Alberto Linares González, del PRD, en el interior del templo de Chalma, con banderas de su partido.
“Sí asumimos como válido que un partido pueda tomar un rito religioso que tiene como destino un santuario considerado como sagrado ... me parece que es una regularidad particularmente grave que daña no sólo la elección en sí misma, sino el principio de las elecciones”, refirió el magistrado Alejandro Avante.
En este caso, ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) dar una sanción al perredista en los siguientes cinco días.
Cocotitlán
En lo que respecta a Cocotitlán, los magistrados anularon la elección porque el párroco del municipio estuvo presente e hizo uso de la palabra e incentivó al voto durante el arranque de campaña del candidato ganador de la elección.
“En este caso al igual que en el caso de Ocuilan, la presencia del sacerdote generó una irregularidad grave que causa la nulidad de la elección”, señaló, Avante.
LC