Nuvia Mayorga, legisladora y ex funcionaria federal, aseguró que a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no le interesa ganar las elecciones del 2024, sino solo quedarse con las plurinominales del Congreso de la Unión.
El 3 de julio pasado, los senadores Nuvia Mayorga, Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Avila renunciaron al PRI y a su grupo parlamentario, tras varias confrontaciones con Moreno.
- Te recomendamos Senadores del PRI pide que el gobierno explique al Congreso los cambios en libros de texto Política
“¿Por qué nos salimos del PRI? Por su dirigencia nacional, ¿quiénes están ahí? Como no hacíamos caso a la dirigencia con los estatutos, con la ampliación de su periodo de Alejandro Moreno para quedarse con las pluris, porque es lo que les interesa, están las pluris. No les interesa a ellos si ganan o no ganan municipios, diputaciones locales, federales, senadores, y cómo a nosotros nos vieron como los rebeldes, entonces eres mi enemigo. Yo le pedí desde 2021 una cita, renuncié al partido 3 de julio y nunca me recibió”, destacó.
En entrevista, Mayorga insistió que los legisladores que salieron del PRI fue debido a las diferencias con por su dirigencia nacional, “por esa dirigencia el PRI se ha venido abajo. ¿Qué es lo que pasa en este PRI de Alejandro Moreno? No escuchan, no quieren diálogo. En el PRI siempre existen diversos grupos políticos del mismo partido internamente, pero siempre te escuchaban, siempre existía el diálogo, existían los consensos y llegabas a acuerdos y hacían caso de todos los militantes”.
Y cuestionó: “¿En qué se ha vuelto? En un CEN nacional controlado por el Consejo Político, un CEN nacional en donde cambiaron los estatutos que ahí cambiaron las diferencias, en donde ellos sí, por debajo de la mesa hacían sus negociaciones y después nos querían instruir como senadores: levanta la mano, porque yo ya negocié. Somos senadores de la República y tenemos toda la experiencia los cuatro”.
Recordó que en enero pasado los senadores priistas acordaron de que las diferencias de meses anteriores se iban a olvidar, “al mes dieron una muestra de lo que no cumplen y a todo mundo engañan”.
Consideró que en este momento lo que está pasando dentro del partido y la militancia es que “hay mucho disgusto. (…) El día que renunciamos al PRI no solamente fuimos los cuatro, nos acompañaron más de 300 personas de todo el país que tienen su liderazgo, pero que no son tomadas en cuenta, o son ellos o son ellos”.
“No les interesa cómo nosotros hemos caminado, todos hemos empezado desde abajo y hoy (dice) es mi particular, me vas a ser fiel, pues entonces va a ser pluri o vas a tener un cargo en el PRI estatal. Ellos tienen las firmas, negocian todo y ahí están las consecuencias de este engranaje y desgrane como una mazorca de muchos priistas de años de experiencia que están molestos”, agregó.
LP