En Oaxaca, de los 18 aspirantes que buscaron contender en el proceso interno del selección de candidatura a gobernador, sólo cuatro reunieron los requisitos para participar: los senadores Salomón Jara y Susana Harp, así como los diputados federales Armando Contreras e Irma Juan Carlos, informó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Oscar Cantón Zetina.
En conferencia de prensa, el diputado federal por Tabasco, encargado del proceso interno en Oaxaca, afirmó que el candidato a gobernador, en la coalición Morena-PT-PVEM, se definirá como plazo final el 15 de marzo de 2022.
Cantón Zetina aclaró que se respetará la paridad de género y la inclusión de los aliados, como son los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de Mexicano (PVEM).
Dijo que el proceso interno en Morena generó gran expectativa en Oaxaca porque es el partido político con las mejores preferencias ciudadanas y con altas posibilidades de ganar la gubernatura en junio del 2022.
Indicó que por ello, hubo un alto registro de aspirantes, más de 18 actores políticos, tres mujeres y 15 hombres, y el Consejo Nacional de Elecciones de Morena hizo una profunda y minuciosa depuración y se eligió a los cuatro mejores.
Adelantó que, previa valoración política, algún nombre más será agregado en el proceso de selección, el cual tendrá como método la realización de cuatro encuestas, dos de ellas espejo que organizarán, tanto la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y dos empresas especializadas de prestigio, las cuales tiene las mejores normas de metodología en el ramo.
Cantón Zetina evidenció que el proceso será riguroso, transparente y abierto, porque sera el pueblo quien defina a su abanderado.
"Morena hará el mayor esfuerzo de transparencia y democracia interna que jamás se haya practicado en ningún partido político para elegir su candidato a gobernador en Oaxaca", expresó.
Respecto a las denuncias de guerra sucia, violencia de género y malas prácticas, Cantón Zetina dijo que se revisará la conducta de cada uno de sus militantes y aspirantes para que no violenten el proceso interno.
Cantón Zetina llamó a la unidad, respeto y tolerancia, para que Oaxaca tenga el gobierno que se merece, “lo peor para un partido político es la indisciplina, la guerra sucia y por ello en Morena vamos a dar una lección de democracia, porque hay una guía democrática en Andrés Manuel López Obrador, con un personaje como Benito Juárez, serenidad, prudencia, talento, patriotismo”.
Precisó que desde que fue nombrado responsable del proceso de selección ha tenido reuniones con miembros del comité estatal para que actúen con responsabilidad y mantengan un comportamiento imparcial.
“Le he pedido que si les gana su corazón por alguna o algún aspirante, que dejen el cargo o pidan licencia y dejen que este proceso se realice en orden, yo con mucho gusto aceptaré su solicitud de separación del puesto”, dijo.
“Cualquiera que tenga un cargo en Morena, incluyéndome a mí, será sancionado por la Comisión de Honor, Honestidad y Justicia si rompen la parcialidad", agregó.
En cuanto al resultado de las encuestas para seleccionar a al candidato, Cantón afirmó que el fallo final y definitivo sobre la persona elegida será inapelable.
JLMR