La secretaría del Bienestar censará 26 mil viviendas ubicadas en 126 localidades de Oaxaca que fueron impactadas por el huracán Agatha con la finalidad de calcular el número de afectados y los apoyos que necesitan.
De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador se tomarán en cuenta las afectaciones en viviendas, enseres domésticos y cultivos. Además, se ayudará a los pequeños comerciantes que viven del turismo.
- Te recomendamos AMLO prevé dar a conocer iniciativa para eliminar cambio de horario la próxima semana Política
“Es muy importante el censo porque eso nos permite tener más información por familia de los damnificados para que la ayuda se entregue de manera ordenada en forma personal y que esté a cargo esta entrega de las fuerzas armadas tanto de Marina como la Secretaría de Defensa para que se beneficie a los damnificados. Decirle a la gente de Oaxaca afectada de la costa que no están solos”, señaló.
En tanto, en La Mañanera desde Palacio Nacional, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que se desplegaron 425 elementos adscritos al Plan DNIII para ayudar a la remoción de lodo, desazolve, limpieza de espacios públicos, retiro de árboles y reparación de viviendas.
Además, están trabajando 56 especialistas distribuidos en 13 brigadas de sanidad para atender a enfermos o heridos en municipios como Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel.
“Hoy estarán llegando plantas potabilizadoras con cisternas, van a poder producir 18 mil litros de agua y la estrategia será cubrir municipios con mayor necesidad y los que tienen colapso en la infraestructura hidráulica”.
Finalmente, mencionó que a partir de hoy se distribuirán cobijas y colchonetas, además de cinco mil despensas. En tanto, la Marina donó 80 mil litros de diésel para la maquinaria pesada.
LG