El líder de Morena en Oaxaca, Sesúl Bolaños, anunció que será hasta el mes de diciembre cuando se levanten las encuestas ciudadanas para elegir a su candidato que contenderá en las elecciones de gobernador de junio del 2022, donde hay 10 aspirantes.
El dirigente adelantó que, este mes de noviembre se reunirá el Consejo Político Nacional de su instituto político para validar la convocatoria para elegir candidatos a gobernador en seis estados, entre ellos Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.
- Te recomendamos Marko Cortés pide unidad para que PAN enfrente batalla en elecciones de 2022 Política
Bolaños detalló que en el caso de Oaxaca se levantarán cuatro encuestas organizadas por el CEN de Morena, dos formales y dos espejo, que serán las que definan quién será su candidato en la contienda por la gubernatura.
Aclaró que el proceso va quedar en manos del CEN nacional, para que no haya “dados cargados ni favoritismos” a favor de ninguno de los aspirantes, quien resulte electo será porque así lo demanda el pueblo.
“Tenemos entendido que se van a consultar a 10 figuras prominentes con alta arraigo en Oaxaca en nuestro partido, desde servidores públicos federales, legisladores y senadores, que han manifestado su interés por contender, entre ellos el director del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas Adelfo Regino; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el ex delegado de Ciudad de México, Alberto Esteva; el diputado federal del PT, Benjamín Robles; y los senadores Susana Harp y Salomón Jara entre otro más”.
Dijo que unas vez que se levanten las encuestas en diciembre y a finales de este mes, ya tendrá precandidato.
El líder de Morena afirmó que previo al proceso interno hay llamados a la unidades para que no se divida su militancia, “es evidente que hay sentimientos humanos, personales; muchas veces nos apasionamos de más, pero estamos seguros que vamos a conseguir la unidad, estamos trabajando en ella tanto de parte de la dirigencia estatal como nacional, yo estoy seguro que vamos a mantener la unidad”.
Indicó que se ha dialogado con todos los aspirantes, para que que salga quien salga no haya fractura.
Morena va a ganar la gubernatura en 2022
También adelantó que, de acuerdo a sus encuestas, tienen altas expectativas de obtener un triunfo contundente en las elecciones de gobernador del 2022, porque el último resultado que obtuvieron en junio pasado, ganaron a la coalición “Va por México”, conformada por el PAN-PRD y PRI, con más del doble.
Por ejemplo, precisó que al PRI que gobierna Oaxaca actualmente, le sobrepasaron por más de 25 puntos, por lo mismo declaró que: “estamos seguros de que vamos a ganar porque tenemos una alianza con el pueblo de Oaxaca”.
Afirmó que la meta para el proceso electoral de gobernador es obtener más de un millón de votos, con lo que se rebasaría el tope histórico de votación emitido en Oaxaca en este tipo de comicios.
MjI