El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dio el Grito de Independencia —el primero de su mandato— donde en sus arengas hizo alusión a la llamada cuarta transformación, al presidente Andrés Manuel López Obrador y la primavera oaxaqueña.
El mandatario, vestido con una guayabera blanca, salió al balcón principal del Palacio de Gobierno a las 22:00 horas, acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Irma Bolaños, para emitir el grito conmemorativo al 213 aniversario de la Independencia de México.
Ahí lanzó sus arengas e hizo tocar la campana ubicada en la parte frontal del edificio, ante un zócalo capitalino donde se congregaron en una verbena popular de más de 5 mil oaxaqueños.
De acuerdo con las autoridades estatales, el evento dejó un saldo blanco y un hombre detenido en los arcos de seguridad por intentar ingresar sustancias ilícitas en la plaza central.
La atracción principal de la fiesta mexicana en Oaxaca fueron dos conciertos de música popular en la zona de Alameda.
En orden de garantizar la seguridad, fueron colocadas vallas metálicas con presencia policial y militar para evitar cualquier alteración del orden público.
Por primera vez en Oaxaca, la ceremonia del Grito de Independencia no tuvo recepción de invitados en el Palacio de Gobierno. Por lo que servidores públicos y responsables de dependencias estatales participaron en la verbena popular.
En el evento, repartieron alimentos gastronómicos y antojitos regionales de Oaxaca, además de agua y café.
MO