Pese a tener una carpeta de investigación por violencia de género, Morena eligió como candidato a presidente municipal por el ayuntamiento de Santa Maria Xadani, Oaxaca, a Osiris Jiménez Matus.
La denuncia en contra del aspirante a concejal fue presentada por su esposa Beliavit Guerra López ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), quien acusó malos tratos, agresiones, golpes, amenazas e incluso discriminación de parte de su pareja por no hablar español, ya que solo habla zapoteco.
El movimiento de mujeres en contra de la violencia de género, encabezado por la activista Angelica Ayala, presentó las pruebas contra Jimenez Matus, quien además es señalado de tener a su servicio un grupo paramilitar con el que manda a intimidar a sus opositores, según consta en la averiguación previa 73761/ FMUS/UDUF/ 2021.
La denuncia esta en fase de consignación, mientras que la víctima ya acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar medidas cautelares, al temer por su vida e integridad y la de sus hijos.
- Te recomendamos Alejandro Murat presentará reforma de ley para esclarecer y erradicar feminicidios Estados
Ante los señalamientos y denuncias, el líder estatal de Morena, Sesúl Bolaños, desestimó las mismas y las calificó como guerra sucia generada por sus adversarios. Precisó que todos los aspirantes a cargos de elección popular fueron sometidos a una encuesta y fueron elegidos los más populares, los que tenían el mayor arraigo ciudadano y alta intención del voto.
“Sobre las denuncias, la Comisión de Honestidad y Justicia de nuestro partido a nivel nacional, las valoro y si determinó que la candidatura iba, asumimos los costos políticos de la resoluciones”, indicó.
Aceptó que previo al proceso interno se recibieron dos mil registros, y en un primer filtro fueron desechados más de mil 200 y el resto fueron depurados según los resultados de las encuestas y las valoraciones internas, y al final se eligió a los mejores hombres y mujeres.
icc