El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el candidato ganador, Esaú López Quero de la coalición PRI-PRD, rebasó el tope de gastos de campaña.
Con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas, las y los magistrados de la Sala Superior revocaron las sentencias de la Sala Regional Xalapa y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que consideraron que la petición del PAN y Nueva Alianza Oaxaca de volver a analizar la validez de la elección ahora por rebase del tope de gastos era imposible, pues se trataba de cosa juzgada.
En un proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el INE tiene la posibilidad de analizar en temporalidad diferenciada a los juicios de impugnación ante los tribunales electorales, por lo que sí puede volver a analizarse.
“Se acreditaron los elementos de la causal constitucional de nulidad de la elección por el rebase del tope de gastos de campaña de la candidatura ganadora, debido a que, por un lado, la resolución del INE determinó que rebasó el tope de gastos por 6.85 por ciento.
“El rebase violó el principio de equidad en la contienda, y generó una ventaja indebida, ya la diferencia entre el primer y segundo lugar de la votación fue menor al cinco por ciento, en el caso, fue de 19 votos (0.25 por ciento del total de la votación) y lo no reportado correspondía a gastos de campaña. Por lo tanto, se considera que la violación fue grave, dolosa y determinante”.
El magistrado José Luis Vargas fue el único que no estuvo de acuerdo, al considerar que la resolución de nulidad ya era firma y por lo tanto, resultaba contrario a los principios de certeza y seguridad jurídica revisarlo nuevamente.
Sin embargo, con el voto a favor de los otros cuatro magistrados y magistradas presentes, declararon la nulidad del triunfo y ordenaron una elección extraordinaria.
EHR