La problemática de tallas en los nuevo leoneses sigue en aumento y afectando a los menores de edad y adolescentes.
Y es que Nuevo León actualizó este jueves un reporte de la salud de sus habitantes, donde arrojó que el estado es líder nacional en obesidad y sobrepeso en adultos, aunque esta enfermedad también pegó a niños, niñas y adolescentes, poniéndolos en una alerta para las autoridades de Salud en la entidad.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, tres de cada 10 niños la padecen, mientras que en niñas el resultado es mayor, siendo cuatro de cada 10 nuevoleonesas cuentan con sobrepeso y obesidad.
“Ya si hablamos de sobrepeso y obesidad, en niños de 5 a 11 años, las cifras se van incrementando de forma importante; es importante cuando hablamos de una problemática que a veces lo vemos como normal, que el niño coma de más y que esté sentado sin realizar actividad física, estamos promoviendo que ese incremento de peso siga presentándose y continúe hasta la etapa adulta”, mencionó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.
La cifra se eleva al 50 por ciento en el grupo poblacional de adolescentes entre 12 y 19 años de edad, en cinco de cada 10 adolescentes padecen obesidad, informó Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado.
En cuanto a los adultos, la situación es crítica, porque siete de cada 10 padecen obesidad o sobrepeso, donde se registra una prevalencia de 83 por ciento de obesidad abdominal en adultos en Nuevo León.
Todo esto según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud específica para Nuevo León, la cual actualiza las cifras en los rubros de enfermedades respiratorias y nutrición, que realiza por primera vez el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León.
En la conferencia de Nuevo León Informa, Marroquín reconoció que se trata de un problema grave, ya que este favorece el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros.
“La glucosa es muy adictiva, por eso es muy difícil solo con la intención bajar de peso, necesitamos favorecer estilos de vida y cambios sustanciales en todo el ambiente familiar. Los estilos de vida y los hábitos se van transmitiendo a las diferentes generaciones y personas con las que convivimos.
“Desgraciadamente Nuevo León ocupa el primer lugar en prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en el país. La obesidad la tenemos que identificar como una enfermedad crónica que pone en riesgo nuestra salud y muy compleja porque hay muchos factores genéticos fisiológicos, económicos y ambientales que si los conjuntamos favorecen el sobrepeso”, dijo. La Secretaría de Salud estatal señaló que Nuevo León es el primero en el país en incluir indicadores de primera infancia en la realización de esta encuesta aplicada en más de mil hogares.
Marroquín advirtió sobre las dietas y medicamentos milagrosos, ya que aunque son efectivos en el corto plazo producen un rebote que a veces resulta más dañino que el propio sobrepeso y obesidad.
En esta y otras problemáticas, enfatizó, es necesario que la población atienda sus enfermedades con especialistas, por lo que instó a todos quienes no están afiliados a un sistema público a registrarse en Cuidar Tu Salud.