Obispos llaman a hidalguenses ‘a no dejarse llevar por la mariguana’

Exhortan a las autoridades educativas y de salud de la entidad a que realicen campañas informativas

Marcha en Pachuca por la legalización de la mariguana. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la aprobación en el Senado de la república del uso de la mariguana para fines lúdicos y medicinales, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, hicieron un llamado a las y los jóvenes, así como a la ciudadanía a “poner atención en las consecuencias nocivas” que trae el consumo de la cannabis.

Así también, en un mensaje enviado en común, exhortaron a la Secretaría de Salud y Educación Pública a que realicen campañas informativas sobre las consecuencias que traería consigo el uso de mariguana.

“Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, siguiendo el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), del 22 de noviembre, exhortamos a todos los ciudadanos a poner atención en las consecuencias nocivas para la salud que afectarían el bien común de las familias y de la sociedad.

“El comunicado de los obispos responsables de la Comisión: Familia, Juventud, Laicos y Vida y la Dimensión Episcopal de Salud nos dice al respecto: ‘Vemos una señal de una política de Estado que ignora al débil y descarta a quienes deberían ser más tutelados’. La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de covid- 19, la crisis económica y la crisis de inseguridad”, expusieron en la misiva.

Es por ello que, “exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía, así como a los responsables de la educación y de la salud de nuestros estados, así como a nuestras diversas áreas de apostolado eclesial, que propongan campañas de información acerca de las adicciones y de las consecuencias de los narcóticos y otras sustancias en la salud, para favorecer la conciencia y la acción responsable”, indicaron en este comunicado tripartita.

Los obispos, Domingo Díaz Martínez (Tulancingo), José Hiraís Acosta Beltrán (Huejutla) y Juan Pedro Juárez Meléndez (Tula), refirieron que ven la legalización de la mariguana “con tristeza”, “porque todo tipo de narcóticos perjudican gradualmente la salud, hasta terminar en la muerte de quien los consume, dejando en lamentables situaciones a las familias de quienes han sido víctimas de esta enfermedad”, indicaron.

Así también, reflexionaron sobre los tiempos difíciles que se viven actualmente por la pandemia, misma que se agrava cuando la sociedad no cuenta con lo necesario para vivir, es por ello que también llamaron a la sociedad a que se cuide en el periodo invernal en el que aumentan las enfermedades respiratorias y que como sociedad, “seamos responsables para vencer esta enfermedad, en la medida que guardemos las medidas de prevención”, concluyeron.

LAS MÁS VISTAS