El cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a la población apoyar las necesidades de los migrantes y de las personas menos favorecidas que tienen la necesidad de cruzar el país.
“Quiero recordarles que en este día, el Papa Francisco nos invita a generar en nosotros una actividad y una conducta solidaria con los más pobres”, dijo el arzobispo durante la misa dominical celebrada en la Basílica de Guadalupe.
Aguiar Retes también agradeció al voluntariado nacional y a quienes laboran en los hospitales, de los que siempre ha recibido apoyo y acompañamiento, la labor extraordinaria que realizan con los enfermos y sus familiares.
Antes, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María De la Torre Martín, instó a la población a solidarizarse con quienes menos tienen y, en especial, con los migrantes.
“Yo los invito a que tengamos presente en este día que se celebra la Jornada Mundial de la Pobreza las necesidades de tantos migrantes pobres que cruzan nuestra tierra con tanta esperanza para sus familias”, refirió al encabezar la peregrinación anual de la Diócesis de Aguascalientes al Templo del Tepeyac.
En tanto, la Arquidiócesis de México recordó que el fenómeno de la pobreza en el mundo es, desde luego, un problema multifactorial, pero en el caso particular de México hay deterioro en el poder adquisitivo, altos niveles de desempleo y concentración de la riqueza en pocas manos.
Mediante su órgano de difusión oficial, Desde la Fe, dejó claro que la Iglesia no ha renunciado a su deber de denunciar la injusticia social, que frecuentemente se relaciona con la acumulación de la riqueza inmoral.
En el editorial El Grito de los Pobres, la arquidiócesis aseguró que la Iglesia católica es la institución que más hace por abatir la pobreza a través de escuelas, hospitales, casas hogar, asilos, bancos de alimentos y comedores.
OVM