El diputado local del PAN, Luis Susarrey, presentó este jueves una iniciativa de reforma para que todos los edificios públicos y privados estén obligados a contar con sistemas de captación de agua, con el fin de que en la temporada de lluvias pueda recolectarse agua para su posterior uso.
- Te recomendamos Lorenia Canavati buscará contender por la alcaldía de San Pedro con MC Elecciones
Acompañado de expertos hídricos, Susarrey dijo que la iniciativa de reforma es a los artículos 7 y 9 Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León y los artículos 74 y 237 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.
La reforma, expuso, establece que los desarrolladores de nuevos conjuntos habitacionales, industriales y de servicios estén obligados a construir instalaciones para la recolección de agua pluvial, y al tratamiento de aguas residuales para ser aprovechada en el riego de áreas verdes o aquellas actividades que no requieran la utilización de agua potable.
“La ciudad va a seguir creciendo y de nosotros depende hacer lo necesario para el agua no falte, ya que no solo es un servicio sino también un derecho humano.“ mencionó Susarrey.
Está iniciativa fue presentada en conjunto con los ciudadanos Enrique Gerardo Reyes Martínez, presidente de La Sociedad Mexicana de Aguas, Dr. Santos Sáenz Delgado, Vicepresidente de La Sociedad Mexicana de Aguas.
Waldo Fernández condena asesinatos de policías
El coordinador de Morena, Waldo Fernández, condenó el incremento en los asesinatos de agentes de policías en Nuevo León, que han aumentado más del 140 por ciento en cuatro años, y que el Estado los trate como ciudadanos de segunda.
Fernández urgió a que, en medio de una crisis de inseguridad, sea el trabajo más valorado y cuidado por todos los nuevoleoneses.
“De acuerdos Insight Crime, centro especializado en el crimen organizado y seguridad en América Latina, los asesinatos de agentes de policía en el estado de Nuevo León, al norte de México, han aumentado 143% entre 2019 y 2022. Tan sólo en lo que va del año se han registrado 16 policías asesinados en el Estado” expuso Fernández.
Expuso que los policías hacen su labor en condiciones precarias: sin salarios justos y con mínimas prestaciones laborales.
Recordó que con oposición única de Morena, el Congreso Estatal aprobó limitar la indemnización de los policías, y que Fuerza Civil expuso inconformidades al retraso de aumentos salariales y bonos.
Asimismo, reprobó que haya policías municipales que no pueden acceder a créditos como Infonavit, e incluso tengan que comprar equipo de protección con su propio dinero.
“El mensaje que le estamos dando a las instituciones policiacas en medio de una crisis de seguridad es gravísimo; les exigimos todo mientras limitamos sus derechos y menospreciamos su sacrificio.
“Lo he dicho antes: en Nuevo León tratamos al policía municipal y estatal como ciudadanos de segunda”, concluyó.