El Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León concluyó que las obras de remodelación del parque de Bosques del Valle no fueron la causa del socavón que se formó tras la tormenta ‘Hanna’ en julio pasado, en el municipio de San Pedro Garza García.
- Te recomendamos Ante covid-19, anuncian nuevo cierre de plazas, restaurantes y cines en Nuevo León Comunidad
El ingeniero Daniel Salas Limón, presidente del colegio, hizo la presentación de los resultados de estudios integrales hidrológico, de levantamiento topográfico, estructura y geotecnia en ese parque de la colonia del mismo nombre, solicitado por el mismo municipio.
"El socavón que se presentó era una bomba de tiempo que iba a estallar con cualquier lluvia, ya estaba en pésimas condiciones. La causa raíz de su colapso hemos concluido que fue el procedimiento constructivo desde su origen, daño por fatiga, con todas las grietas y fallas detectadas en gran medida y gran magnitud, y falla en el codo de más de 90 grados.
"Todo lo que se haga aguas arriba afecta agua abajo, todo puede influir, pero con o sin anfiteatro, el ducto ya estaba dañado y la gravedad del incremento de aguas, el anfiteatro es un área muy pequeña que pasa de largo el agua, la causa o raíz fue otra, fue por las malas condiciones del tubo y de taponeamiento aguas arriba en calles por Río Suchiate", dijo.
Salas Limón indicó que el volumen extraordinario de agua, que correspondió a 33 milímetros, generó que sucediera el colapso junto con las malas condiciones del ducto de drenaje.
Los resultados de los estudios del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León fue informado a los regidores del Cabildo de San Pedro y con José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, quien informó que los mismos serán publicados en forma digital.
En julio pasado, un mega socavón se formó en el cruce de las calles Bosques de Chapultepec y Bosques del Istmo, en la colonia Bosques del Valle, con las lluvias de la tormenta tropical ‘Hanna’.
El presidente de la agrupación informó como solución para evitar más daños o inundaciones en el sector, reparar el ducto completo o construir otro nuevo en forma paralela desde la avenida Roberto Garza Sada.