La Red Promotora de Observadores Electorales, integrada por 46 asociaciones civiles, detectó incidencias en aproximadamente siete mil casillas de las más de 20 mil 432 que fueron instaladas en la jornada electoral del 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México.
En conferencia de prensa, aseguraron que en el distrito diez de Villa Victoria, se observó la presencia de hombres armados; mientras que en el nueve que pertenece a San Felipe del Progreso, a los observadores de las casillas no se les permitió estar en cómputo y registraron hostigamiento por parte de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y elementos de la policía municipal de dicha demarcación.
“En el distrito nueve con cabecera en San Felipe del Progreso, los observadores electorales fueron acosados por la Policía Municipal y se nos revisaba y nos generaba miedo. Aunque teníamos nuestras acreditaciones (…) en el municipio de Villa Victoria no había garantías de seguridad para los observadores electorales por la presencia de grupos armados que había complicado la labor de los observadores”, manifestó Zahyda Ruiz.
Asimismo, los integrantes de la organización explicaron que los seis mil 500 observadores hallaron incidentes menores entre los que destacaron ausencia de funcionarios de casillas y levantamiento de encuestas para conocer las tendencias del voto.
“En al menos un tercio de las casillas, que serían siete mil, hubo algún tipo de incidente. Desde ciudadanos que no se presentaron siendo acreditados funcionarios de casilla, y ese fue el impacto menor (…) tenemos incidentes menores en cinco mil casillas, desde la persona que quiso tomar fotos, las personas que querían pasar con su familia o que levantaban encuestas presuntamente de empresas encuestadoras y que en realidad tomaban fotos a los electores, son los rubros con incidentes menores” dijo José Luis Gutiérrez Cureño, integrante de la Red.
También denunciaron acarreamiento en al menos 100 casillas especiales, principalmente en los municipios de Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Lerma y Ocoyocac.
Pese a los señalamientos, los integrantes de la Red Promotora de Observadores Electorales calificaron los comicios como limpios y transparentes, sin embargo, señalaron que fue una jornada electoral con poca participación ciudadana.
“En la jornada electoral vimos una elección limpia, una elección transparente donde no hubo violencia, si acaso muy asilados con conatos de violencia, pero en general, la gente participó, salió a votar, pero notamos una baja participación, no hubo esa democracia porque solo salió el 50 por ciento y considerando que hubo abstencionismo, pero los que salieron a votar expresaron su voluntad” dijo David Orihuela Nava, vocero de la Red.
Detallaron que presentarán un informe final en agosto y se reunirán con la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Gómez Álvarez.
MAT