El municipio de Acolman obtuvo el registro de marca de las piñatas que elaboran en esa localidad, con lo cual logran proteger esta ancestral y colorida artesanía, que cobró auge en la entidad, en el siglo 16 y hoy mantienen vivas alrededor de 40 familias con la elaboración de más de 15 mil piñatas cada fin de año.
El presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza, señaló que el documento que les expidió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorga la marca durante 10 años como un reconocimiento a esta legendaria actividad mexicana que da inicio en el municipio de Acolman.
Sacnite Zarco Roldan, jefa de fomento artesanal mostró el documento del IMPI y señaló que durante el registro de marca lograron demostrar todo el procedimiento que usan los acolmenses, desde el cortado del papel, el diseño, hasta lograr la tradicional piñata, con ollas de barro, que se usaban hace varios siglos para celebrar las misas de aguinaldo que luego se convirtieron en posadas, en los días previos a la Navidad.
“Es un reconocimiento de ser la cuna de la piñata, lo cual está documentado desde el siglo 16, piñatas en todo el mundo hay, pero las de Acolman son las originales y primera que se hicieron en el país. Tener esta marca es tener el sello de garantía” acotó.
En este municipio existen alrededor de 120 artesanos de diferentes ramas formalmente registrados, de los cuales al menos 40 se dedican a producir piñatas de tiempo completo, con una producción de aproximadamente 15 mil piñatas al año que se usan para satisfacer la demanda de la zona centro del país.
De manera general existen más familias que se dedican a hacer piñatas, incluso están llevando a cabo talleres para enseñar cómo elaborar las tradicionales artesanías para que la actividad no se pierda y pase de generación en generación, donde las mujeres son quienes destacan más en esta actividad.
De manera adicional están buscando tener un museo donde se puedan exhibir las mejores piezas de manera permanente.
La diputada, María de Rosario Elizalde, resaltó que la piñata es un símbolo reconocido de la cultura mexicana donde sería difícil pensar en las festividades navideñas sin piñatas, las cuales representan al municipio desde el siglo 16.
Lista la feria
En conferencia de prensa, el presidente municipal y la presidenta de la comisión de Desarrollo Artesanal, María de Rosario Elizalde, dieron a conocer que del 15 al 18 de diciembre se llevará a cabo la 37 Feria Internacional de la Piñata en esta localidad, para que la gente pueda acudir a comprar su piñata a precios que van desde los 200 hasta mil pesos o más, dependiendo del tamaño, porque pueden ser de varios metros de diámetro.
En la feria habrá muestra gastronómica y cultural, con la presencia de China y Brasil, como países invitados, además de actividades mil 300 artistas con Nicho Hinojosa, El Gran Silencio, Panteón Rococó, así como danzantes, cantantes, escultores, artesanos, entre otros a quienes les tratan de generar canales de comercialización.
Se esperan 272 expositores de piñatas y gastronómicos, pasacalles, acudan la Orquesta Sinfónica, danza clásica contemporánea, presentación de libros, encuentros de escaramuzas, entre otras actividades que podrían generar entre 20 y 30 millones de pesos como derrama económica.