Concede juez libertad a Yoli Tellería mediante suspensión condicional

La ex presidenta municipal de Pachuca logró un acuerdo reparatorio por la cantidad de 168 mil pesos y se le otorgó la libertad luego de ser presentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción

Familiares de la ex presidenta municipal de Pachuca en la sede de los juzgados. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /

Tras poco más de 12 horas detenida y tras ser vinculada a proceso, la ex presidenta municipal de Pachuca, Yolanda T. B., fue puesta en libertad luego de solicitar la suspensión condicional del proceso la cual le fue otorga por un juez.

Esto luego de que la mañana de este miércoles 24 de mayo, agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaran una orden de aprehensión contra la ex presidenta de la capital hidalguense señalada por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

El juez otorgó la suspensión condicional del proceso y le impuso: emitir una disculpa pública, residir en su domicilio habitual, no salir al extranjero y el pago del doble de la cantidad por la que se le imputó el delito, es decir 168 mil pesos en un lapso de seis meses.

Los hechos por los que es investigada Yolanda T. B., ocurrieron mientras se desempeñaba como presidenta municipal de Pachuca de Soto, durante el periodo 2016-2020, cuando realizó pagos sin la autorización del Ayuntamiento de acuerdo con la Procuraduría.

Derivado de lo ocurrido y una vez realizada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y se allegó de datos de prueba con los que solicitó la orden de aprehensión, que hoy fue ejecutada.

La ex alcaldesa fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca de Soto y puesta en libertad minutos antes de la media noche de este jueves 25 de mayo.

Cabe mencionar que la suspensión condicional del proceso es, de acuerdo con la ley, aquella salida alterna, que propone el mismo sistema, a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones. Una vez cumplido esto, concluirá la causa penal.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.