La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó su preocupación por el impacto que tendrá la pandemia de covid-19 en la asignación de recursos para la educación en México y el desempleo en personas con bajo nivel educativo.
Al presentar el panorama de educación 2020 de la OCDE, Daniel Sánchez, experto en educación de la organización, advirtió que una posible reducción del presupuesto educativo pondrá aún más en riesgo el adecuado gasto en educación por alumno que realiza México.
Detalló que México gasta por estudiante menos de 5 mil dólares al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 10 mil dólares.
“Existe una incertidumbre sobre el impacto que va a tener esta pandemia en las arcas del Estado y por tanto en la asignación de recursos en la educación. Ya que los gobiernos van a tener que tomar decisiones bastante difíciles en la asignación de recursos, como por ejemplo, asignar más recursos en sectores económico o sanitario.“Esta posible reducción de presupuesto a futuro va a tener importante impacto en la financiación de la educación, ya que va a reducir aún más el gasto dedicado por alumno a la educación”, señaló.
Desempleo repercutirá en personas con nivel educativo más bajo
Por otro lado, también alertó sobre el aumento del desempleo y con ello las repercusiones entre la población según su nivel educativo.
Por ejemplo, las personas que tienen un nivel de educación más bajo son las más vulnerables, ya que son quienes tienen menos probabilidades de beneficiarse del trabajo a distancia.
En el 2019, antes de que se produjera la pandemia, el 3 por ciento de los adultos jóvenes que tenían un nivel de educación inferior al medio superior en México estaban desempleados, en comparación con el 6 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años que tenían educación superior.
Además, después de la crisis financiera del 2008, el desempleo en los adultos jóvenes que no tenían educación media superior en México aumentó 1.8 por ciento entre el 2008 y el 2009, en comparación con 1.4 por ciento entre los que tenían educación superior.
La OCDE también advirtió sobre el riesgo que existe ante un eventual regreso de manera presencial a las aulas, ya que la capacidad de reabrir las escuelas va a depender de la capacidad de mantener el distanciamiento entre profesores y alumnos.
México es uno de los países con mayor número de estudiantes por aula dentro de la OCDE. Según el estudio, en 2018 en primaria, existían 25 alumnos por salón, mientras que el promedio del resto de los países de la organización es 21.
En el caso de secundaria son 27 por salón, mientras que el promedio de la OCDE es de 23 alumnos.
jlmr