En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se “rebasó a nivel nacional” de hospitalización y en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro ya superó el 80 por ciento de ocupación, aseguró su director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja.
“En junio y julio la hospitalización llego a 8 mil 30, ya rebasamos el nivel nacional en un día el número de hospitalizados.“Llegamos a 8 mil 60 y la mayor hospitalización se encuentra en cuatro entidades, que para el IMSS tiene más del 80 por ciento de ocupación: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro”, detalló.
El IMSS, abundó Borja Aburto, atiende a más del 60 por ciento de los hospitalizados por covid a nivel nacional.
“En la Ciudad de México atiende cerca del 65 por ciento de los pacientes, la ocupación hospitalaria es muy alta, al día de hoy es del 86 por ciento, en el Estado de México lo ocupación hospitalaria es del 95 por ciento”, dijo tras llamar a la población a quedarse en casa.“Hemos seguido ampliando la capacidad hospitalaria, abriendo espacios para atender a los pacientes; sin embargo, si sigue aumentando corremos el riesgo de tener que dejar de atender otras patologías para poder atender a los pacientes por covid.
“Tenemos al día de hoy 8 mil 60 pacientes hospitalizados por covid, en camas en general de hospitalización y 320 en cuidados intensivos. En esta segunda ola, los ventiladores no han sido un problema, hay para todos los pacientes, el problema que tenemos es que son demasiados pacientes al mismo tiempo”.
En el IMSS se está promoviendo un programa de reconversión hospitalaria: en la Ciudad de México con más de 210 camas, las cuales se distribuirán en los hospitales híbridos, sobre todo, en Infectología y Especialidades del Centro Médico La Raza y en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, abundó.
“En la Ciudad de México, el primer pico se alcanzó en mayo y ahora tenemos una ocupación máxima que no creíamos que íbamos a tener. Por eso, esta semana, antes del 25 de diciembre, deberán ser días de menor movilidad y pedimos que se queden en casa, que disminuyamos la cadena de contagios”, concluyó.
JLMR