Los buenos antecedentes de la empresa Odebrecht llevaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) a darle contratos para realizar obras en la Refinería de Tula, Hidalgo, en el sexenio pasado, dijo a la Procuraduría General de la República (PGR), Leonardo Cornejo Serrano, ex director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial y actual directivo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
De acuerdo con los expedientes liberados por la Fiscalía General de la República (FGR), Cornejo Serrano fue citado a comparecer el 5 de abril de 2017, porque la apoderada legal de Petróleos Mexicanos y de Pemex Transformación Industrial detectó irregularidades en la adjudicación de diversos contratos celebrados entre la paraestatal y la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
Entre ellos, el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15, denominado “Contrato de Ingeniería Procura y Construcción, Construcción de Accesos y Obras Externas para el Aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo", el 12 de noviembre de 2015.
Durante la entrevista, el Ministerio Público Federal le preguntó cuál fue su intervención antes y durante el proceso de adjudicación directa en el citado contrato celebrado entre Pemex TI y la empresa Odebrecht, a lo que respondió:
“Yo solo recibí una propuesta y fue la emitida por Odebrecht; el área de proyectos a mi cargo analizó el alcance, programas de ejecución, maquinaria y equipo a utilizar, recursos humanos, alcance técnico de precios unitarios, entre otros, la cual cumplió con los requisitos de la cotización que fue enviada el 29 de octubre de 2015; asimismo, consideré que la empresa Odebrecht, por ya contar con antecedentes positivos en cuanto a ejecución de otras obras era adecuada para la ejecución de este contrato, ya que una de las ventajas era que Odebrecht contaba con la maquinaria necesaria y presencia en la ejecución del contrato Tula I, por lo que propuso reducir el costo indirecto de 17.979 a 15.872”.
En el documento desclasificado por la FGR, pero que protege los nombres de otros que intervinieron, el Ministerio Público preguntó a Cornejo Serrano si alguien lo instruyó para solicitar al director general de la constructora formular una propuesta para el desarrollo de los trabajos en la refinería Miguel Hidalgo.
“No, nadie me instruyó, seguramente en el estudio de mercado valoró que la empresa Odebrecht ya tenía presencia en la ejecución del contrato Tula I, estableciendo los criterios bajos los cuales se realizaron las propuestas de las empresas”, contestó.
El servidor público indicó que la autorización de los lineamientos que establecieron los casos y montos para la aprobación de los contratos corrió a cargo del Grupo de Autorización a la Excepción al Concurso Abierto (GAECA), el cual está constituido por representantes de distintas áreas de Pemex, como lo son las direcciones corporativas y empresas productivas subsidiarias.
De igual manera, admitió que participó como expositor, para este proyecto, en el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex.
El proyecto no fue sometido a la aprobación del consejo de administración de la paraestatal, en virtud del monto del mismo y solo se sometió a la valoración de las áreas de GAECA, el Consejo de Pemex Transformación Industrial y el Consejo de Petróleos Mexicanos.
También aceptó que tuvo trato directo con servidores de Odebrecht, específicamente para tratar temas relacionados con los contratos de Tula.
“En general las reuniones eran para dar seguimiento de los contratos Tula I, Tula II y Salamanca. Preciso que el trato con estos era de manera directa, pero siempre en reuniones de trabajo, a las cuales también asistían las personas involucradas en el desarrollo de los contratos”, añadió.