El principal promovente del golpe de Estado en 2019 en contra del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo este el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe (de Estado) es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, si no vamos a defender a Evo y el proceso democrático en Bolivia”, aseguró desde la sede del Instituto Matías Romero.
Durante la presentación del libro Evo, operación rescate, del autor Alfredo Serrano, el canciller también rememoró parte de la operación diplomática que desplegó México para brindar asilo político a Evo Morales en medio de una serie de fuertes protestas sociales que se vivían en Bolivia.
Aseguró, incluso, que la operación realizada en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional fue atípica, pues no es común que un avión de la Fuerza Aérea tenga misiones fuera de México.
“Es algo bastante inusual porque fue un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, muy pocas veces los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han tenido misiones fuera del espacio aéreo de nuestro país, para ir a un punto fuera del territorio mexicano. A diferencia de otros procesos de asilo, donde quienes solicitaban asilo estaban en la embajada, aquí no, aquí fuimos a un aeropuerto por una persona bajo riesgo, es decir, en manos de una fuerza armada que no tenía indicaciones claras de qué iba a hacer”, recordó.
Ebrard retomó la controversia que sostiene desde hace varios meses con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien en esta ocasión no mencionó directamente pero señaló de orquestar el golpe de Estado en contra del histórico líder de la izquierda latinoamericana.
- Te recomendamos Evo Morales da detalles de su escape a México en 2019; revela que CIA lo investigó por narco Política
En el pasado, tanto Ebrard como Almagro han cruzado una serie de cuestionamientos que rayan en la hostilidad. Por ejemplo, en junio pasado Ebrard criticó la gestión de Almagro al frente de la OEA, la cual calificó como “una de las peores en la historia”.
A lo que el ex canciller uruguayo respondió con alusiones al derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una obra de infraestructura construida durante la Jefatura de Gobierno del ahora secretario de Relaciones Exteriores.
LP