El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que es necesario que se respeten las normas diplomáticas y no quede como precedente el allanamiento de la embajada mexicana en Quito.
Por su parte, el gobierno ecuatoriano hizo un llamado a que se actualicen las normas institucionales de relaciones diplomáticas y asilo.
“No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana. Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional, en pleno respeto de las normas que le son fundamentales y se restituya la situación a su estado anterior, para abrir el camino para el recurso de las vías pacíficas de solución de las posibles controversias”, dijo Almagro durante la reunión especial de este 9 de abril.
- Te recomendamos Senado condena irrupción en embajada de México en Ecuador; piden retomar relaciones diplomáticas Política
Por otro lado el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, hizo un llamado para hacer cambios a las normas internacionales de relaciones diplomáticas y de asilo para evitar que estas figuras permitan a delincuentes evadir la justicia.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales a fin de erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado internacional”, explicó durante su intervención el funcionario ecuatoriano.
Dávalos insistió en que todo se originó porque México decidió contravenir los acuerdos en materia de asilo al dar protección como huésped y luego como asilado al ex vicepresidente Jorge Glas, vinculado a casos de corrupción.
“El origen de esta crisis diplomática está ligado directamente a estos casos de corrupción y a la pretensión de evadir la justicia. al propiciar el uso indebido de las inmunidades y privilegios diplomáticos, así como las convenciones que regulan la institución del asilo”, detalló Ávalos.
Finalmente, aseguró que Ecuador sí intentó que México entregara a Glas por las vías diplomáticas, pero no ocurrió, por lo que recurrieron al allanamiento de la embajada y detención del ex funcionario.
“El Ecuador expresó a la Embajada de México a través de reiteradas comunicaciones y reuniones oficiales que no procede de manera alguna la concesión de asilo diplomático del señor Glas en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político de 1933”, concluyó Dávalos.
Así lo dijo el secretario general de la OEA
aag